Ancud es una ciudad de medianas proporciones que, según el último Censo, alberga a una población cercana a las 40 mil personas. Es la cabecera norte de la Isla Grande de Chiloé; se encuentra a dos horas en vehículo de la ciudad de Puerto Montt, capital regional de Los Lagos. De la misma forma, está a una hora y 20 minutos de la ciudad de Castro, la capital provincial de Chiloé.

La ciudad posee todos los servicios que se puede esperar de una urbe de este tipo. Supermercados con amplio surtido; locales comerciales ajustados a su tamaño; establecimientos educacionales públicos y particulares –hasta niveles secundarios- que gozan de gran prestigio y niveles de entrega de enseñanza. Del mismo modo, hay tres sucursales bancarias con todos sus servicios; oficinas de Cajas de Compensación, ISAPRE; FONASA; empresas telefónicas y de Internet; cadenas farmacéuticas; restoranes; pubs; entre otras dependencias públicas y privadas.


Vivir en Ancud implica estar rodeado de una naturaleza ligada al mar. A cinco minutos del centro hay playas que pueden disfrutarse en todo momento, incluso cuando no hay sol…

Hacia el Oeste, buscando la puesta de sol, están los grandes atractivos naturales de la comuna: Playa Mar Brava y las Pingüineras de Puñihuil. Alrededor de estos islotes puede navegarse y ver en su hábitat, a los pingüinos de Humboldt y Magallánico, una maravilla que ofrece la naturaleza…

Al estar situada en la costa norte de la Isla Grande, todo su borde es rico en hermosos paisajes y recursos marinos. Es por ello que su Mercado y Feria Municipales, son los principales centros de comercio de productos del mar de todo Chiloé. Pescados y mariscos se mezclan con frutos y vegetales frescos llegados desde el campo chilote, todos los días, cultivados en praderas limpias y libres de contaminación.

 Es Ancud una ciudad tranquila para vivir y desempeñarse laboralmente, que aún conserva un ritmo de vida que permite a su gente estar imbuido en un modelo a escala humana, sin grandes aglomeraciones y con el tiempo suficiente para relajarse y visitar sus hermosos lugares…