Comité Paritario de Higiene y Seguridad comienza trabajo para el presente bienio

COMITE PARITARIO 2020 2

 

Se realizó una primera reunión constitutiva con los nuevos miembros electos, y se definió quiénes conformarán los subcomités. Hubo cambio en el organismo asegurador.

 

Continuar con el trabajo sostenido en el último tiempo, es la tarea principal del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital de Ancud. En los últimos días se desarrolló la primera reunión del año, donde asumieron sus puestos los nuevos integrantes. El objetivo general de la entidad es velar por la salud y seguridad de todos los compañeros de trabajo, realizando labores como detección de riesgos que puedan afectar a los funcionarios, apoyando en las investigaciones de accidentes, o educando en materia de prevención de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

La Odontóloga del recinto asistencial, Dra. Lorena Salgado, preside el Comité. Manifestó estar satisfecha por comenzar de inmediato la labor para lo cual están encomendados. “Estamos contentos porque con esta reunión estamos dando el vamos al nuevo período del Comité Paritario, hasta el año 2021. Estamos conformándonos en nuestros subcomités. Le contamos a quienes se vienen integrando al grupo, que nuestro organismo asegurador en cuanto a seguridad laboral ahora será la ACHS, anteriormente era el ISL. Esto nos permite enfrentarnos a nuevos desafíos, tanto en capacitación como en trabajo con los funcionarios. La idea es seguir capacitándonos y seguir trabajando para que ocurran menos accidentes laborales en nuestra institución”, expresó la profesional.

 

COMITE PARITARIO 2020 3

 

CUATRO SUBCOMITES

La doctora Salgado hizo un buen balance del bienio recién culminado. “Pudimos lograr ciertos cambios, detectando posibles riesgos de tener accidentes. Así, se pudo dar solución a varios puntos. Se hizo evaluación de puestos de trabajo y se entregó elementos ergonómicos, entre otros logros que esperamos seguir haciendo”.

El Comité Paritario del Hospital ancuditano quedó conformado de la siguiente manera. Como Representantes del Empleador, en calidad de Titulares, los funcionarios Lorena Salgado Montoya; Patricio Pillado Gutiérrez y Nora Hernández Barría. Suplentes serán Carmen Islas Urzúa; María Elena Lobos Marín y Cristian Soto.

Como Representantes de los Funcionarios, Titulares serán Daniela Artigas Solano; Yennifer Groff Caro y Carola Barría Villarroel, mientras que los Suplentes serán Tatiana Vidal Olate; Jeniffer Bahamonde y Yasna Montero Vásquez.

El Comité Paritario se divide en cuatro subcomités. El primero de éstos, el de Investigación de Accidentes, quedó integrado por los funcionarios María Elena Lobos Marín; Cristian Soto y Tatiana Vidal Olate. De la misma forma, el Subcomité  de Detección y Prevención de Riesgos estará compuesto por Patricio Pillado Gutiérrez, Yennifer Groff Caro y Carola Barría Villarroel.

Asimismo, el Subcomité  de Difusión, Información sobre Riesgos y Capacitación, será conducido por las funcionarias Carmen Islas Urzúa; Yasna Montero Vásquez y Jeniffer Bahamonde. En tanto, el Subcomité de Gestión está integrado por Lorena Salgado Montoya; Nora Hernández Barría y Daniela Artigas Solano. 

Recordemos que esta conformación regirá las gestiones de la entidad durante dos años, es decir, hasta fines del 2021. Sus integrantes podrán ser reelectos a través de votación popular. Además, cabe señalar que para el proceso de elección, del total de 12 integrantes, 6 de ellos son nombrados por la Dirección, 3 suplentes y 3 titulares. Los otros 6 son elegidos a través de votación popular: Las tres altas mayorías son los titulares y los otros 3 con minoría de votos son los suplentes. La característica de este Comité Paritario es que los 12 integrantes, sin importar su calidad de suplente o titular, trabajan de par a par.

Finalmente, quien preside el Comité hizo un llamado e invitación a los funcionarios, a que consulten con sus compañeros de trabajo y resuelvan dudas sobre aspectos de seguridad laboral. “Que cuenten con nosotros, que se acerquen a los miembros del Comité y consulten sus inquietudes al respecto”, manifestó la Dra. Lorena Salgado.


Imprimir