Inédita capacitación en Seguridad del Paciente busca prevenir ocurrencia de eventos adversos

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Con la asesoría de un experto a nivel latinoamericano, el Hospital ancuditano pretende identificar y reducir los factores latentes que pueden poner en riesgo a los usuarios de diversos servicios.

El riesgo al que puede estar sometido un paciente en cualquier centro de atención de salud, es algo inherente a la actividad médica. La idea es que ello sea contrarrestado, primero, con la identificación de los factores y luego con las medidas correctivas para ello. Fue, en líneas generales, el objetivo de una interesante jornada de capacitación que tuvieron en los últimos días funcionarios del Hospital de Ancud. Contó con la presencia del experto Cristian Rocco, Médico Anestesiólogo, Vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile y parte de la junta directiva de SENSAR, Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación, organismo del cual es su coordinador a nivel de Latinoamérica.

El propio facultativo reconoce que “la Seguridad del Paciente es habitualmente un tema que no está tratado a nivel de Pregrado ni de formación de nuestros profesionales o del personal de colaboración en nuestros hospitales. Habitualmente uno piensa que con el hecho de tener un título o trabajar en un hospital, uno es seguro. Y está demostrado que la seguridad, viéndola desde el punto de vista de provocar un daño que no estaba estipulado en la atención del paciente, produce no solo efectos nocivos en éste, sino también un gasto mayor en Salud. Y el Hospital de Ancud lo vio como una necesidad. Además contamos qué significa la Seguridad del Paciente y cómo desde un ambiente no punitivo analizar incidentes, con el único ánimo de mejorar la atención y mejorar como profesionales”, plantea Rocco.

 

PLATAFORMA SENSAR

La Directora (S) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes, comentó que además de los conocimientos y el análisis ejecutado a esta materia, se presentó una plataforma de tipo internacional, sobre la cual pueden notificarse incidencias, errores o eventos adversos que ocurran durante la atención de un paciente mientras está en un centro de salud. En el caso local, “generalmente estas notificaciones están dirigidas a pacientes quirúrgicos y de Pabellón, pero se podrían extrapolar a otras unidades, como el Servicio de Urgencia, por ejemplo. Se suben a una plataforma notificando este tipo de situaciones; se hace un análisis local primero. Allí se puede observar que en otros lugares pasa exactamente lo mismo, tenemos los mismos errores. Somos humanos en la atención y atendemos a seres humanos, estamos expuestos al riesgo. Y eso permite tener una retroalimentación de cómo se está trabajando en otros establecimientos de mayor complejidad o de similar complejidad como el nuestro, y conocer cómo han resuelto estas situaciones”.

Si de estadísticas se trata, el Dr. Rocco apunta algunas nociones sobre el tema. “Todos los días estamos enfrentados a provocar daño. El daño que podemos provocar en el ambiente hospitalario oscila en un 10 a 15% de los pacientes, en algo no contemplado en la hospitalización o en su tratamiento. De ese porcentaje, cerca del 80% son incidentes catalogados como prevenibles. O sea, con una buena prevención y medidas de mejora, son todos evitables”, expone.

Sin perjuicio de ello, la Directora del Hospital deja en claro que la notificación y análisis de incidentes que afectan la seguridad de los usuarios, es algo que se está aplicando como corresponde en el recinto asistencial. “Por Acreditación tenemos un sistema de notificación de eventos adversos, en el cual permanentemente se están notificando situaciones que ocurren y que van más allá de la patología del paciente, es decir, qué cosas dentro del hospital hicimos y que generaron un riesgo. Eso se denuncia, se hace un análisis posteriormente con la Oficina de Calidad. Lo diferente con este sistema que nos presentan es que si bien hacemos este trabajo de manera local y los incidentes se analizan en los servicios, hay mucha gente que puede estar involucrada también”, dice, refiriéndose a la plataforma SENSAR, donde profesionales médicos de todo el  mundo pueden reportar sus eventos o retroalimentarse con ayuda del mismo sistema.

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IDENTIFICAR FACTORES

La Dra. Urbina complementa que hoy existen chequeos de seguridad dentro del Pabellón; hay identificación clara de pacientes; sistemas de confirmación a la hora de utilizar fármacos, entre muchos otros procedimientos. Incidentes que pueden ocurrir: Caída de un paciente hospitalizado por estar bajo algún medicamento específico o con algún daño neurológico, que provoque tal caída. No obstante, se miden los riesgos para darle al paciente la tranquilidad que eso no ocurrirá. “Tenemos errores de medicamentos que pueden suceder en todas partes; úlceras por presión en pacientes que están acostados donde no se hacen bien las movilizaciones en la hospitalización; cirugías de lateralidad que no correspondan… Todo aquello se chequea para que no ocurra. Hay asuntos que siempre se pueden mejorar, y eso es a lo que estamos apuntando hoy: Lo que estamos haciendo bien, lo hagamos mucho mejor. La idea es trabajar previniendo riesgos”, puntualiza la Directora. En definitiva, la idea es seguir trabajando en la cultura de la Calidad en todos los estamentos del recinto asistencial.

Para Leonardo Fritz, Médico Jefe de la Unidad de Urgencia y Anestesista del Pabellón quirúrgico del Hospital, la capacitación fue un paso muy importante. “Fue un curso que da un puntapié bastante positivo a este cambio de cultura que sería pasar a un sistema ultraseguro, con todas las mejoras colaterales, para lo cual estamos muy motivados incluso desde antes de este curso. Esperamos continuar con esta forma de trabajar que nos presentaron”. El doctor sostiene que lo principal es “que el error no ocurra: Identificar los factores latentes, que pueden ser del paciente, del profesional, del establecimiento, equipos técnicos o insumos. Identificados a tiempo, esto impedirá que lleguemos al error o evento adverso”.

A juicio del Dr. Cristian Rocco, la participación de funcionarios fue óptima. “Tuvimos un quórum espectacular, profesionales multidisciplinarios de todas las áreas, TENS; todos los cuales son el objetivo de la seguridad, pues abarca a todo el equipo de salud. El Hospital se sacó un 7, tuvimos una jornada donde pudimos rescatar experiencias. Es un honor estar acá para dar los primeros pasos sobre la importancia de la seguridad del paciente en nuestro entorno de atención de salud”, expresó finalmente el facultativo.


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