Mejorar el trato a usuario y humanizar la atención fue el objetivo de nuevo curso

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Ya se había abordado la temática el año pasado con un solo servicio, pero esta vez se amplió la convocatoria a todos los estamentos del Hospital ancuditano.

 

La Odontóloga del Hospital de Ancud, Dra. Lorena Salgado, fue la relatora de un curso de capacitación que abordó dos temas centrales en la prestación de servicios de salud: “Humanización de la Atención y Trato al Usuario”. Los objetivos generales fueron definir los pilares fundamentales de la atención humanizada en salud y mejorar la calidad del trato otorgado al usuario. Para ello, resulta clave gestionar las competencias personales para el trato humanizado, además de desarrollar habilidades en el equipo de salud para mejorar la calidad de la atención y generar estrategias para fortalecer la satisfacción usuaria. El curso tuvo una extensión de 21 horas pedagógicas.

Los contenidos los adquirió participando de capacitaciones en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile el 2017, lo que replicó este año por segunda vez entre miembros de la comunidad hospitalaria. La primera ocasión fue hacia a sus pares del Servicio Dental. Este año se amplió la convocatoria a todos quienes quisieran participar. Y tuvo buena recepción, pues una treintena de funcionarios aportaron con sus ideas en torno a estos tópicos.

“Plantear el trato al usuario y la humanización de la atención es un buen desafío para conversar a través de los distintos estamentos y servicios que conforman el Hospital. Ahora la invitación se hizo abierta a funcionarios de todos los estamentos. Tuvimos variedad de servicios y eso enriqueció el diálogo. Lo mejor es que no solamente ha aparecido la problemática, sino que las iniciativas empiezan a prender para que cada uno sea motor de cambio y de propagación de esta información”, destaca la Dra. Salgado.

 

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COMPROMISO Y MOTIVACION

A su juicio, el diálogo fue muy enriquecedor, se analizó los procesos y eso abre la instancia para mejorar.

Pero, ¿cuáles son las premisas para acercarse a conseguir los objetivos? La profesional plantea: “Primero tener una atención humanizada centrada en el usuario, y que una de las herramientas principales sea el buen trato. Si bien es cierto se da mucha importancia a las competencias profesionales, al saber y conocimiento para hacer bien las cosas, también es importante cómo se entrega esa atención. Muchas veces el dolor o la ansiedad se calman no solo con un medicamento, sino con ser escuchado, atendido, comprendido y orientado. Nos hemos dado cuenta por las opiniones que hay mucha desinformación. Aquí jugaría un rol esencial la información hacia la comunidad, como también la que fluya dentro del Hospital. La medicina se ha especializado, se maneja el área o el servicio donde se trabaja, pero muchas veces se desconoce cómo trabajan otros servicios, por lo que debe haber comunicación interna y también hacia la comunidad”, sostiene.

Lograr aprehender la esencia de aquello no es tarea sencilla. Pero de acuerdo a la relatora del curso, son fundamentales el compromiso y la motivación. “Es muy importante motivar no solamente a los demás, sino motivarse uno mismo cada día, encantarse con la tarea que uno eligió realizar, que es de servicio. Cuando te comprometes con eso, pueden ser muchos los momentos de dulce o agraz que como persona uno vive, pero al momento de trabajar eso debe quedar en casa y recordar cuál es el centro de nuestra labor. Y el norte es nuestro paciente, nuestro usuario. Comprometiéndote y motivándote es la forma para concentrarse en eso”, manifiesta.

“Cuando uno emite cosas positivas, optimismo, lo que viene de vuelta es bueno. Qué mejor que levantarte bien, tener un buen día de trabajo y las personas agradezcan tu labor. Eso hace que al otro día vuelvas con más ganas”, reflexiona la Odontóloga, resaltando la excelente recepción de todos los funcionarios que participaron de una dinámica que consideró trabajo grupal, evaluación final y encuesta de satisfacción.


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