Presentan Programa de Trasplante Renal de la provincia con respaldo de profesionales del Hospital

 

SEMANA TRASPLANTE 2019 1

A la fecha, 23 chilotes ya están inscritos en la Lista de espera nacional, de los cuales hay 9 pacientes ya activos, es decir, con posibilidad real de recibir un riñón.

 

El tema de la donación y trasplante de órganos es una realidad patente para muchas familias chilenas. Y, obviamente, en nuestro archipiélago también hay muchos casos de personas que esperan el llamado que les devuelva a la vida. Claro, porque están ya inscritos en la Lista de Espera Nacional, aguardando el momento de hallar un órgano disponible. Y compatible.

En el caso de Chiloé, hace tres meses está activo el Programa de Trasplante Renal. Y este martes 19 de noviembre, los coordinadores tuvieron su primera actividad pública. Lo hicieron en la Feria Municipal de Ancud, hasta donde llegaron cientos de personas para interiorizarse de este interesante tema. Estuvieron acompañados de profesionales de distintos servicios del Hospital de Ancud, a modo de respaldo.

Así lo comentó Paulina Zúñiga, Enfermera Coordinadora del Programa de Trasplante Renal para la provincia de Chiloé. “Se hizo una feria de promoción del programa de trasplante, para explicar a la comunidad que Chiloé tiene este programa, además de promover la donación de órganos y prevenir la enfermedad renal crónica”, relata.

Todo esto en el contexto de la semana conmemorativa del Día Nacional del Trasplante, el 22 de noviembre, que recuerda el primer trasplante renal en Chile. “Actualmente en la isla tenemos a unos 230 pacientes en Diálisis, de los cuales aproximadamente 100 son posibles candidatos para recibir un trasplante. Y esa es nuestra labor, ofrecer al chilote una posibilidad real de acceder a un trasplante de calidad y seguro”, agrega la profesional.

 

LAS CIFRAS

Como decíamos, el programa lleva aproximadamente tres meses trabajando en la isla. El equipo está compuesto por el Nefrólogo Patricio Herrera, quien está a cargo, más la Enfermera Coordinadora Paulina Zúñiga, quien tiene asiento en el Hospital de Ancud. “Dependemos de gestiones clínicas del Servicio de Salud Chiloé y coordinamos toda la isla. En estos meses hemos pesquisado aproximadamente a 145 pacientes, de los cuales llevamos 23 ingresados en lista de espera nacional. Hay 9 pacientes ya activos, es decir, con posibilidad real de recibir un órgano. Y tenemos en estudio ingresados 33 pacientes, que es una cifra bastante alta. Tenemos además un ingreso pesquisado para primer estudio de unos 60 pacientes”, grafica respecto a la cantidad de familias que viven esta realidad en la provincia.

“Son habitantes desde Chacao a Quellón, en ese sentido, tenemos que saber dar una respuesta eficiente y real para esos pacientes que necesitan un trasplante. Esto es algo que mejora la calidad de vida y el chilote tiene derecho a mejorar su calidad de vida. Son pacientes jóvenes, además, trabajadores, y tenemos que preocuparnos de mantener esa condición para poder acceder a un trasplante. Quiero que la gente sepa que el programa llegó para quedarse, para darles una respuesta real, concreta y de calidad, y que los va a acompañar para poder acceder a un trasplante”, expresa con convicción la Enfermera Coordinadora.

 

SEMANA TRASPLANTE 2019 3

 

DOS TIPOS DE DONANTE

Para poder ingresar al programa, un paciente necesita ser evaluado por un médico, que realiza la derivación a Nefrólogo, quien evalúa si es buen candidato para trasplante. Luego el trámite pasa a la Coordinadora en Chiloé, profesional que aplica el protocolo de estudio para trasplante, diseñado en el centro trasplantador. Y así el enfermo recibe todos los exámenes, que tienen cobertura GES. “Nosotros tenemos los resultados de los exámenes, de todo su estudio, que es variado, y además con los especialistas que certifican la condición que la persona puede recibir un trasplante. Con este estudio completo el paciente va al Centro Trasplantador, que en este caso nos corresponde Valdivia, para ser ingresado a la lista nacional. El punto es el siguiente: La lista de espera nacional es para donante cadáver. Pero también existe otra modalidad de trasplante, que es el de donante vivo. Entonces también tiene que haber la garantía nuestra como programa de darle esa posibilidad a los pacientes”, apunta.

En efecto, la lista de espera nacional es para donante cadáver, o sea, quienes están ingresados deben esperar el riñón donado por algún buen ciudadano, que fallece con criterio de muerte neurológica. Pero el programa de trasplante vivo implica contar con un donante que está relacionado con el candidato a trasplante, que puede ser padre, madre, hijos o hermanos. “Y la jurídica actual permite esposas o esposos, o convivientes por Unión Civil, siempre y cuando sean compatibles. También hay que desmitificar mucho al respecto, porque la gente considera que solo algunos se pueden trasplantar porque compran el órgano, o porque acceden a centros de financiamiento importantes. Pero en realidad se necesita a un donante que sea compatible con el receptor”, explica Paulina Zúñiga.

 

 

FUNCIONARIOS DE HOSPITAL

En esta primera actividad del programa hacia la comunidad la gente se mostró muy receptiva a recibir información. Participaron además diferentes profesionales del Hospital de Ancud, como Tecnólogos Médicos del Laboratorio Clínico, Imagenología y Oftalmología, además de profesionales de la Unidad de Diálisis, Obstetricia y Ginecología, Nutricionistas, médicos, todos para entregar su apoyo al posicionamiento del programa en la ciudad y provincia.

Incluso participó una entidad social de la comunidad, el Club de Leones “Goleta Ancud”, que expresó su compromiso con el plan. Gustavo Ortloff Duncker, Presidente de la organización, contó que acordaron respaldar la iniciativa. “Para dar a conocer a la comunidad lo que significa donar y trasplantar un órgano. Lo que uno sabe es que no todo el mundo está apto para un trasplante, y hay que hacer una batería de exámenes, debe haber acompañamiento familiar antes y después. Pero bueno, estamos felices de poder aportar algo en estas actividades relacionadas a la salud”, dijo el personero.

 

SEMANA TRASPLANTE 2019 2

 

INAUGURAN HITO

Al mediodía del viernes 22 de noviembre, en un patio interior del Hospital ancuditano, se inauguró un hito donado por artistas de la ciudad Pamela Ampuero Altamirano y su hijo Vicente Lacabe Ampuero. Ello pretende ser un recordatorio del compromiso del recinto asistencial con el proceso de trasplante.

Un motivo de satisfacción para la Directora (S) del Hospital de Ancud, Dra. Huguette Urbina Reyes. “Esto se está gestando desde hace un tiempo acá de tener el comité de pre trasplante y la actividad misma en nuestra región, puesto que este comité funciona para nuestro hospital, pero también para todo Chiloé”, dijo.

Si bien mencionó que hay pacientes que están esperando otro tipo de trasplantes en la provincia, lo más factible y cercano acá es lo relativo a lo renal. “Fue un lindo marco con un regalo de artistas de la comuna, para tener un recuerdo de este momento, pero para que tengamos presente día a día lo importante de ser donante, que alguien pueda acceder a un órgano que requiere para cambiar su calidad de vida”.

La Dra. Urbina recordó que hace muchos años existe la Unidad de Diálisis en el Hospital ancuditano, pero que desde el 2016 quisieron obtener la canasta de pre trasplante, “pues nos dimos cuenta que teníamos pacientes que para estar preparados para lista de espera de trasplante, tenían que resolver sus exámenes en Puerto Montt; y mantenerlos actualizados. Eran viajes costosos, muchas veces no podían movilizarse hacia allá, aparte de ello significaba hacerse un examen un día y otro en otra fecha... Quisimos acercarlo acá. Así es que asumimos ese desafío, tomando a los pacientes que lo requerían, comprando servicios de exámenes que nosotros no teníamos. Hoy día la canasta sigue con nosotros, pero hemos podido dar cumplimiento, le hemos dado estructura a este comité y tenemos el recurso humano que no teníamos”, precisó la profesional.

Finalmente, el Dr. Patricio Herrera, Nefrólogo del Servicio de Salud Chiloé, encargado del Programa de Trasplante Renal en la provincia, contó que el plan está diseñado para catastrar a los pacientes que se dializan y ser potenciales receptores de un trasplante renal. “Poder identificarlos, coordinar una serie de procesos con estudios de laboratorio, evaluación por especialistas y establecer que pueden recibir de manera segura un trasplante renal, ingresarlos a la lista de espera nacional, situación cúlmine de este proceso, para ser llamados en cualquier momento para recibir un riñón, y posteriormente, coordinar sus controles. Que este programa esté en Chiloé, en Ancud, permite acortar estas distancias y tener un control más cercano de nuestros pacientes”, puntualizó el especialista.


Imprimir