Dirigentes sociales visitan nuevamente obras de futuro Hospital de Ancud

 

OBRAS HOSPITAL NOV 2019 6

 

Los representantes se retiraron conformes tras percatarse que las obras avanzan de acuerdo a lo presupuestado. También fueron informados del aplazamiento de la entrega final.

 

  

Este lunes 25 de noviembre, una comitiva de dirigentes vecinales agrupados en el movimiento “Pueblo de Ancud Movilizado”, visitaron por segunda vez las obras del nuevo Hospital de Ancud, que se construye en el sector Altos de Caracoles, zona sur de la ciudad. Tras ello mostraron su conformidad con esta inversión en Salud, de las más importantes que se levantan en el archipiélago en los últimos años. Recordemos que los trabajos están a cargo de la Constructora BESALCO S.A., licitación del orden de los 77.700 millones de pesos, para levantar los 33.436 metros cuadrados de construcción del moderno edificio.

Consuelo Reyes, Inspectora Técnica de Obras, explicó que “los números dicen que vamos bien, un 32% de avance cerrando el año, que era lo que la Inspección había proyectado. La obra va bien, la obra gruesa debe terminar en enero y entrar en etapa de empezar terminaciones. La gente se fue bien contenta, vieron la obra por dentro y sienten que ya tienen un hospital”, comentó.

 

AUMENTO DE PLAZO

Entre los retos para el 2020 que se avecina, se cuenta el inicio de las obras complementarias, vale decir, la pavimentación de las calles aledañas, instalación de agua potable, alcantarillado, etc. “Eso va a ser bien impactante para el sector en términos de construcción y tenemos que entrar ya en la etapa de terminaciones, todo lo que es tabiques, pinturas, iluminación. También tenemos que empezar a instalar algunos equipos, como cámara hiperbárica, por ejemplo. Ya comenzará a tomar forma la caja que está hoy construida, a punto de terminar cubiertas”, agrega la ITO.

No obstante, la profesional fue franca en señalar que se ha pospuesto la entrega final del nuevo hospital. “Tuvimos algunos atrasos derivados de algunas modificaciones en terreno, de algunas situaciones geofísicas de éste. Eso hizo que tuviéramos que generar un aumento de plazo. Originalmente el proyecto estaba pensado para terminar en febrero de 2021, y ahora estaríamos terminando en noviembre del 2021, es decir, tenemos alrededor de ocho meses de aumento de plazo, por causas propias como errores de proyecto y algunos inconvenientes en el terreno”, manifestó.

 

OBRAS HOSPITAL NOV 2019 4

 

DIRIGENTES SATISFECHOS

Los miembros de la comunidad que participaron de esta nueva visita se retiraron conformes. Adriana Gallardo, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, expresó que “nos parece muy bien el estado de avance, los dirigentes pudieron ver in situ lo que está pasando en este nuevo hospital. Estamos contentos, esperamos que de aquí a marzo, cuando haya otra visita, veamos aún más avances”.

Similar apreciación tuvo Daniel Pantoja, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud. “Con esta segunda visita que hicimos, quedamos tremendamente satisfechos, porque hoy día el hospital está realmente siendo una realidad. Hay un mínimo de retraso, que es natural, pero la explicación del equipo que está preparando la llegada al nuevo hospital, fue muy clara y eso nos permite darnos cuenta que es un tremendo trabajo de muchas disciplinas”, indicó.

En esta visita también participó el Obispo de la Diócesis Chiloé y Palena, Monseñor Juan María Agurto, quien también conoció las obras. “Estoy contento de darnos cuenta de este gran sueño que se tenía hace muchos años atrás. Cuando llegué el 2002 a Chiloé, ya me conversaban y veía a la agrupación de personas que buscaban tener un nuevo Hospital. Me doy cuenta que gracias a Dios y al esfuerzo de todos, este sueño se está cumpliendo”, dijo el religioso.

 

 

OBRAS HOSPITAL NOV 2019

 

PUESTA EN MARCHA

La Enfermera Milena Orostegui, integrante del Comité de Puesta en Marcha, sostuvo que esta fase “tiene que ver con todo lo necesario para evaluar que el proyecto que se definió y autorizó por el MINSAL, se ejecute de la mejor manera posible y se concrete en una implementación del hospital que satisfaga la necesidad de todos, considerando todo lo relacionado a la calidad y seguridad de la atención de los usuarios. Hemos hecho un análisis de todos los módulos que significan el trabajo del hospital y creo que vamos bastante acertados a los plazos. Aun nos queda tiempo”, explicó la profesional.

El trabajo de puesta en marcha es de una gran relevancia, ya que es lo que permitirá poder entregar en el nuevo Hospital todas las atenciones que están programadas para éste, con los espacios físicos, la implementación y equipamiento y el Recurso Humano. 

La Directora (S) del Hospital ancuditano, Dra. Huguette Urbina Reyes, complementó que “aparte de ello debemos ir gestionando el cambio que significará para nosotros como funcionarios y para nuestros usuarios, como por ejemplo, desde el hecho que serán varios edificios con accesos diferidos según los servicios a los que se dirijan, hasta la circulación por dentro de cada piso; y las distancias que se tendrán que recorrer para abastecer a las unidades”.

Para la puesta en marcha ya se han realizado más de 50 reuniones de trabajo con los diferentes equipos, con presencia de más de 300 personas en diferentes jornadas, tanto en el Hospital como en la Obra, trabajo intenso de los equipos que están viendo materializado el anhelo de tantos y de lo que un día fue un sueño y  que hoy se está concretando.

“Esta etapa es un desafío tremendo que debemos trabajar con responsabilidad, de manera continua y en el cual estamos todos involucrados, es por ello que a partir de Enero se está planificando visitas a la obra de todos los funcionarios, de modo que puedan conocer, dimensionar y hacerse partícipes de este Hospital, que será  por largo tiempo, el más grande del Archipiélago”, puntualizó la Directora del recinto asistencial.


Imprimir