Trabajo en red de especialistas locales culminó con exitosa cirugía ortognática en Hospital de Ancud

CIR ORT BN

 

Por primera vez en esta especialidad, profesionales y técnicos de la Red de Salud Chiloé desarrollaron totalmente la compleja cirugía a una joven ancuditana de 18 años.

 

Por cuatro horas estuvo en Pabellón la ancuditana Kristell Velásquez Ojeda el pasado 18 de julio, para someterse a la penúltima parte de un largo proceso. A sus 18 años, casi culminaba un tratamiento que la había acompañado desde muy pequeña, y que requería necesariamente una cirugía ortognática como punto final. “Cuando tenía 10 años comenzamos con ortodoncia, con el doctor Carlos Cárcamo. Me preparó para cirugía desde un principio, que esta tenía que realizarse en algún momento”, relata la joven. Así pasaron estos años en proceso de acomodo de dientes y mordida, con aparatos fijos, para estar mejor preparada ante la operación. “Incluso, como era una cirugía que involucraba muchos huesos, estaban esperando que yo dejara de crecer. El 2020 el doctor Bravo ya me explicó cómo iba a ser la cirugía”, agrega.

En efecto, el Cirujano Maxilofacial del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Bravo Rodríguez, asumió el caso y comenzó la ortodoncia pre-quirúrgica. Dos años después se concretaría la intervención ortognática. Ello ocurrió hace justo un mes. El resultado dejó muy contenta a Kristell y su familia. “Estamos muy agradecidas, encuentro que ha sido muy corto su proceso de mejora. Ella cambió mucho su rostro. Estamos a un mes y ver el resultado, es para estar agradecida y feliz, del Hospital, de los profesionales, de todos los equipos. Siempre tuvimos confianza y seguridad de todos y que ella estaba bien acá”, relata la madre de la joven, Maribel Ojeda Barría.

“Hasta el momento vamos bien y esperamos mantenernos así”, cuenta el Dr. Bravo. La joven presentaba una anomalía dentofacial, que se manifestaba con un prognatismo mandibular, esto implica presentar una mandíbula más adelantada respecto al resto del rostro. Además presentaba una desviación del mentón hacia el lado izquierdo. “Lo que hicimos fue una cirugía en la que avanzamos su maxilar seis milímetros, luego cortamos el mentón para poder avanzarlo y centrarlo. Además, como cirugía complementaria, hicimos una Bichectomía, que ayuda a mejorar la armonización del rostro. Para esto hubo toda una planificación con radiografías, fotografías, mediciones para centrar las líneas medias, todo un trabajo previo. Hubo un compromiso importante de la paciente y nos subimos todos al procedimiento y ella estuvo siempre disponible. Es algo muy complejo y se requería tener una secuencia y protocolo establecido para no cometer errores”, agrega el especialista.

 

CIR ORT KRISTELL

La joven es estudiante de la carrera de Nutrición.

 

PROFESIONALES DE LA RED

Si bien no es la primera cirugía ortognática que se realiza en el Hospital de Ancud –las anteriores partieron a mediados de 2020-, lo inédito en el caso de Kristell es que fue ejecutada íntegramente por un equipo de especialistas médicos y técnicos de la Red del Servicio de Salud Chiloé. “Anteriormente nos faltaba recurso humano y teníamos que compartir con equipos de Santiago o Puerto Montt. Desde el año pasado se estableció un trabajo en red con el Hospital de Castro, recinto que logró integrar a otro Cirujano Maxilofacial. Ahora somos tres en la red, lo que nos permite trabajar en equipo y resolver este tipo de patologías. Podemos operar en Ancud o Castro, dependiendo de dónde sea el paciente”, explica el mismo Dr. Bravo.

Para esta intervención, el equipo estuvo compuesto por los Cirujanos Maxilofaciales María José Caro y Hernán Pérez, además del propio Bravo. El grupo de profesionales también ha resuelto casos de accidentes, traumas o fracturas complejas importantes en el Hospital castreño, lo que ha sido catalogado como un gran avance para la salud de la provincia en materia de resolutividad. En todos los casos, apoyados por los equipos de Anestesiología y Quirúrgicos, más los cuidados post-cirugías que son igual de relevantes.

Un trabajo en red que resalta la Dra. Paula Muñoz Ávila, Jefa del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital de Ancud. “Este es un trabajo que requiere múltiples especialistas y años de trabajo, coordinado entre especialistas de los hospitales de Ancud y Castro, que llegan a buen puerto porque satisfacen la demanda existente de pacientes de nuestra provincia. Esto lo ha hecho el equipo local y es muy satisfactorio. Los hospitales tienen el equipamiento e infraestructura para satisfacer esta demanda y eso es muy importante. Contamos con un equipo muy capacitado y muy comprometido por entregar una salud de calidad a nuestros pacientes”, subrayó la profesional Odontóloga.

 

CIR ORT DRA. BRAVO Y CARCAMO

Los Drs. Bravo y Cárcamo en un procedimiento de control post cirugía.

 

CAMBIO RADICAL

Para el Dr. Carlos Cárcamo Pool, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, la culminación del caso de Kristell tiene un sabor especial. La conoce desde que tenía 8 años. “En todos los pacientes que hemos visto, siempre el cambio es positivo, radical para ellos, les permite enfrentar la vida de una manera distinta tras haberse sometido a estos tratamientos y cirugía. Es muy positivo e importante, y que se haga en el servicio público es mucho más satisfactorio”, sostiene. Complementa que hay momentos determinados en que puede ejecutarse este tipo de cirugías, lo que tiene que ver con el crecimiento de las personas y con los tratamientos correctivos previos a la operación. “Con la llegada del doctor Bravo podemos dar solución a estos casos quirúrgicos, que no tienen solución con frenillos solamente o con ortodoncia propiamente tal. No es un porcentaje menor de población. En este caso, la paciente y su familia han sido muy responsables, lo que favorece mucho el tratamiento. Hoy estamos haciendo las mismas cirugías que se hacen en el Hospital Regional de Puerto Montt, acá en Ancud”, resalta el facultativo.

Kristell tiene claro que el resultado fue el esperado. “Si bien en lo estético te cambia la cara, lo que yo quería era mejorar mi mordida. Antes no podía comer ciertos alimentos, porque no podía cortarlos con mis dientes. Ahora estoy comenzando a comer de a poco ciertas cosas y a notar el cambio. Ha sido estupendo. Estoy súper satisfecha y agradecida de todos los que han estado conmigo en estos años, todos fueron muy amables en el Hospital de Ancud”, destaca finalmente la joven ancuditana, hoy estudiante universitaria de Nutrición y Dietética.

“Ella está muy contenta y satisfecha de los resultados logrados y eso también es motivo de alegría para el equipo odontológico del Servicio de Especialidades Odontológicas de nuestro Hospital y para la Red de Cirugía Maxilofacial de nuestra provincia”, resume la Dra. Paula Muñoz.

Y los especialistas continuarán su perfeccionamiento en beneficio de los usuarios. Es así como próximamente los Drs. Rodrigo Bravo y Hernán Pérez, viajarán a Alemania para hacer un curso de reconstrucción de órbita y abordaje mínimamente invasivo por fractura de mandíbula, navegación 3D, entre otros temas. “Continuaremos capacitándonos cada vez más para dar la mejor atención a nuestros pacientes, por lo que estamos muy contentos”, expresó finalmente el Dr. Bravo.


Imprimir