Visitas a hospitalizados se retoman paulatinamente bajo estrictos protocolos sanitarios

VISITAS 2

 

La marcha blanca ha dado buenos resultados. En dos horarios, de lunes a domingo, los familiares pueden visitar a sus hospitalizados, cumpliendo con las normas internas del propio Hospital y de cada servicio clínico.

 

Poco a poco, en virtud de los avances del Plan Paso a Paso y de coordinaciones internas, se están retomando las visitas a los usuarios hospitalizados en el Hospital de Ancud. Éstas ya partieron tiempo atrás, dando la marcha blanca los resultados esperados. De acuerdo a lo informado por la Enfermera Paulina Carrillo Vivanco, Referente del programa “Hospital Amigo” del establecimiento ancuditano, debido a la pandemia todo se suspendió, a excepción del acompañamiento para menores de edad en el Servicio de Pediatría. “Ahora estamos retomando paulatinamente las visitas a todos los Servicios. Son dos horas al día, en dos espacios de tiempo diferentes. La idea es ir sumando más horas de visita, pero eso quedará sujeto a la situación epidemiológica”, comentó la profesional.

 

 

UNA VISITA POR HOSPITALIZADO

Quien puede asistir a la visita es solo una persona por hospitalizado en cada horario. No es de tipo rotativa, es decir, esta persona puede permanecer acompañando la hora completa, pero si decide salir antes de ese tiempo, no podrá ingresar otra persona. En tal sentido, la profesional del programa “Hospital Amigo”, solicitó a los familiares y amigos de los pacientes, coordinarse entre ellos para evitar posibles desencuentros en el acceso. “Ha habido casos donde algunos familiares significativos no han podido entrar, porque otra persona había llegado antes y ocupado el ticket. La idea es que la visita se coordine con los familiares. Se trata de una cuestión de respeto hacia ellos y al proceso de enfermedad de los propios pacientes”, comentó Paulina Carrillo. Por cierto, a quienes presenten síntomas sugerentes de alguna enfermedad infectocontagiosa, como Covid-19, no se permitirá el acceso.

Otra condición del sistema de visitas se refiere al acompañante de los internados en Pediatría, quienes deberán salir si otra persona quiere visitar al niño o niña. La idea es que en todo momento, haya solo una persona al lado del usuario enfermo.

Además, anexo al sistema de visitas, se mantiene la posibilidad de comunicarse telemáticamente entre hospitalizados y familiares, mediante el uso de tablets y teléfonos dispuestos en cada servicio clínico.

Paralelamente, se está trabajando un protocolo institucional de acompañamiento y visita en el Hospital de Ancud, que incorpore los nuevos elementos de las modificaciones a la Ley Nº 20.584, denominada “Ley Mila”, sobre acompañamiento digno de niños, niñas y adolescentes y mujeres en trabajo de parto.

Finalmente, la misma encargada del tema en el Hospital de Ancud, dijo que el sistema de visitas está en constante evaluación. “Nuestro objetivo es llegar a las seis horas de visita, actualmente tenemos dos. Paulatinamente podríamos alcanzar esa cifra. Todo depende de cómo se comporte epidemiológicamente la pandemia, el control de las patologías, el aforo que nos permita el Plan Paso a Paso, entre otros factores que determinarán esta situación”, indicó la Enfermera Referente de “Hospital Amigo”, Paulina Carrillo.


Imprimir