Funcionarios del Hospital se capacitaron sobre legislación administrativa

CURSO FENATS UNITARIA 4

 

El ejercicio de la legalidad administrativa en los servicios públicos, y los deberes y derechos de los trabajadores del Estado, fueron los tópicos abordados.

 

Una interesante capacitación en dos jornadas, recibieron funcionarias y funcionarios del Hospital de Ancud, en temas relativos a legislación laboral y las leyes que rigen a los funcionarios públicos.

El objetivo fue entregar a los trabajadores información y conocimientos de la legalidad administrativa que le es pertinente y decisoria en el ejercicio de la función pública. La actividad fue coordinada por la Federación Líder Global y Moderna y la FENATS Unitaria del Hospital de Ancud, y contó con la presencia de unos 40 de sus asociados. Temas como Constitución, Administración del Estado, Estatuto Administrativo, Trabajo libre de violencia, Tutela Laboral, Participación Ciudadana, entre otros, fueron algunos de los tópicos desarrollados.

El Director (S) del Hospital, Dr. Francisco Molina Vera, quien estuvo presente en el lanzamiento, destacó los temas abordados. “Fui invitado a esta capacitación organizada por una asociación  de funcionarios de nuestro Hospital. La idea como Dirección es estar presente en todo este tipo de actividades; valoro mucho que se estén presentando temas de índole laboral, es decir, las responsabilidades que tienen como funcionarios. Es relevante que tengan el conocimiento de la legislación laboral, para poder trabajar de una forma más armónica con las autoridades de un establecimiento de salud. Si todos tenemos los conocimientos, se evitan muchos   conflictos en las relaciones laborales. Lo importante es conocer la ley que nos mandata como funcionarios públicos”, expresó el directivo.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación FENATS Unitaria del Hospital de Ancud, Cyntia Quezada Torres –también Directora de la Federación Líder Global y Moderna-, destacó la importancia de esta jornada. “Este curso, de legalidad administrativa y sobre los derechos y deberes de los funcionarios públicos y principalmente de todas las leyes que nos rigen, es muy importante para facilitar el trabajo de quienes trabajamos en el sector público. Nos permite conocer qué podemos hacer y que no podemos hacer, además de tomar las mejores decisiones dentro del ejercicio de cada uno. Cumple un rol fundamental también regirnos a través de la legalidad y el Derecho, porque nos permite lidiar con los conflictos, llegar a buenas soluciones y evitarlos; en definitiva, prevenir situaciones conflictivas dentro de la administración pública”, puntualizó.

 

CURSO FENATS UNITARIA 2

La actividad se realizó en una de las salas del Hotel Ancud.

 

RELACIÓN FORMAL

Funcionarios de todos los estamentos del Hospital ancuditano participaron del taller, entre éstas algunas jefaturas de Servicios. Es la segunda vez que se imparte en Ancud, al final se obtuvo certificado y se cumplió con todas las normativas de capacitación.

Uno de los expositores fue el dirigente Claudio Kappes Ojeda, quien explicó cómo se generó esta instancia desde su asociación gremial. “Ha sido una experiencia, consideramos, de la mayor importancia para nosotros, porque nos permite, entre los distintos actores, situar el debate donde corresponde, donde nadie puede estar con la cosa personal, sino que está obligado a remitirse a la legalidad. Y eso es una forma de resolver conflictos civilizadamente, que pasó a ser eficiente. Esta Federación tiene como base eso, tener una relación formal con la autoridad, que es mejor que la que teníamos hace dos o tres años; nos permite tener un diálogo en igualdad entre las partes y resolver conflictos, que es lo importante. De lo contrario, no tendría sentido”, sostuvo.

Fueron también expositores del Taller, los profesionales Octavio Vargas y Jorge Valladares.

La Presidenta de FENATS Unitaria agradeció la asistencia y participación de sus socios. “También agradecemos la importancia que le dio la Dirección, apoyándonos con la flexibilidad para que los funcionarios puedan asistir. Consideramos que el derecho y la legalidad administrativa es lo único que puede ayudar hoy y es la herramienta fundamental para cada funcionario público, el conocimiento en esta área”, resumió Cyntia Quezada.

Finalmente, el Director del Hospital ratificó su política de puertas abiertas para todas las agrupaciones de funcionarios. “Como Dirección siempre tengo reuniones, me hago el espacio para poder atenderlos en forma oportuna, conversando los temas que implican a los funcionarios. Hay temas que son transversales a todas las asociaciones gremiales del Hospital y que tenemos que ir trabajando en el futuro y resolviendo los problemas que se nos van presentando”, indicó el Dr. Francisco Molina.

 

CURSO FENATS UNITARIA 11

Asistieron al curso funcionarios de distintos estamentos.


Imprimir