Resaltan beneficios de Lactancia Materna en conmemoración de semana internacional

LM 2022 1

 

Bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”, se desarrolló una serie de actividades de información y capacitación sobre este interesante tema.

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, el Comité de Lactancia de nuestro Hospital desarrolló actividades de promoción y capacitación. Desde la Maternidad del Hospital de Ancud, se promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de los recién nacidos, lo que fomenta naturalmente el apego entre madre y bebé. Y este es solo uno de sus beneficios. Profesionales del área explicaron cuáles son las bondades de este alimento natural, considerado el mejor al que pueden acceder los recién nacidos desde sus primeros días de vida.

Al interior del Hospital funciona el Comité de Lactancia Materna, cuya referente, Matrona Deyse Veloz Téllez, coordinó las actividades de conmemoración. Lo primero fue montar un stand informativo en una de las salas de espera de usuarios del establecimiento. También se organizó un curso de capacitación para funcionarios; y se impulsó la campaña “Dona tu extractor”.

“Es un hito esta conmemoración, para que la población conozca la importancia de la lactancia materna, que entrega todos los beneficios nutritivos a los recién nacidos. Pero aparte de alimentación, da vida al bebé, le entrega anticuerpos y todo lo que requiere; por eso es importante educar”, resume la profesional de la Maternidad ancuditana, donde se promueve fuertemente el apego entre madre e hija/hijo desde los primeros segundos del nacimiento. “La lactancia materna no siempre se requiere por hambre, sino por necesidad de cariño o de consuelo, de recibir amor desde su madre. Todo se traduce en apego entre madre e hijo”, agrega Veloz.

 

LM CURSO 2

Los asistentes al curso de capacitación, realizado en el auditorio del Colegio Seminario.

 

DERRIBAR PREJUICIOS

Los internos de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián –que realizan su práctica en el Hospital ancuditano- también fueron protagonistas de esta cruzada. Así lo comentó Alyson Millao Marín, estudiante de último año. “Estamos entregando información sobre los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido y la mamá. También sobre las complicaciones, para saber cómo sobrellevarlas; un correcto acople, las posiciones para amamantar, entre otros temas. Lo importante siempre es acompañar a las mamás y que sientan el apoyo de su entorno”, sostiene la futura Obstetra.

Posición similar expresó su compañero de carrera, Raúl Barría Aquiles: “Es importante incentivar que la lactancia materna sea sostenida, ojalá hasta los seis meses, pero si es posible por un tiempo más, sería mejor. Otro de los beneficios para la madre es una vuelta más rápida a su estado de pre-embarazo, como recuperación  de peso, por ejemplo. También incide bastante en la prevención de cáncer de ovario o de mama. El vínculo entre madre e hijo es muy cerrado y jamás se disuelve; además influye en el crecimiento del niño o niña”, comentó el interno.

Miguel Cárdenas Vega, también futuro Obstetra de la USS, apunta a la importancia del acceso a la información fidedigna sobre el tema, para desmitificar ciertos aspectos. “Hay muchos prejuicios por el tamaño de mama o el tipo de pezón de una madre. Cada una de ellas tiene anatomía distinta y nadie puede restarse a la lactancia materna. No hay mama grande o pequeña, la producción irá de acuerdo a la estimulación que pueda recibir. Nuestro lema este año es ‘Apoyando y Educando’, con lo cual queremos desmitificar cosas que limitaban en cierto tiempo la lactancia materna”, manifestó el estudiante.

En la maternidad del Hospital de Ancud se promueve favorecer la lactancia materna por todos sus beneficios. Desde el post-parto mismo se realiza un apego directo piel con piel, donde se protege este espacio para que se amamante al recién nacido por primera vez, dando paso a un vínculo inmediato. Luego prosigue un trabajo de educación con la puérpera para que continúe la lactancia en casa.

Finalmente, la Matrona referente del tema en el Hospital ancuditano, invitó a que mujeres que ya no utilizan su extractor de leche materna, puedan donarlo para el uso de otras futuras madres. “Esta campaña se mantendrá durante todo el mes de Agosto. Ojalá puedan donarnos su extractor, que esté en buenas condiciones y no se esté usando. En el Hospital se esterilizará y entregará a otras usuarias”, explicó la profesional Deyse Veloz.

LM 2002 3


Imprimir