Afinan últimas etapas de Puesta en Marcha para el nuevo Hospital de Ancud

 PEM 1

 

En una reunión con directivos del Servicio de Salud, se estableció el derrotero para las fases finales del anhelado cambio de edificio.

 

Una importante reunión se registró en los últimos días en el Hospital de Ancud, hasta donde asistieron directivos del Servicio de Salud Chiloé, para dialogar con el Equipo Puesta en marcha del establecimiento y coordinar las últimas etapas antes del funcionamiento del nuevo recinto.

En la cita estuvieron presentes la Directora (S) del Servicio, Lorena Mora Pérez; la Subdirectora de Recursos Físicos y Financieros, Marcela Cárcamo Hemmelmann; el Coordinador de Obras del proyecto y Jefe de Recursos Físicos, Diego Soto Cárdenas, más el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Francisco Molina Vera; la Coordinadora del Equipo Puesta en Marcha del mismo recinto, Milena Orostegui Reyes, entre otros funcionarios del Servicio de Salud y del Hospital.

El encuentro buscaba informar y coordinar el desarrollo de los procesos que vienen por delante en el contexto de la construcción y habilitación de un nuevo Hospital para Ancud, que se construye en el sector Altos de Caracoles y que alcanza un 80% de avance en obras físicas.

La exposición fue encabezada por la Ingeniera Comercial Marcela Cárcamo Hemmelmann, quien de entrada sostuvo que era necesario el diálogo con el Equipo PEM local, para ajustar la ruta que desembocará en un futuro recinto de salud en operaciones. “Teníamos la necesidad de ponernos de acuerdo con el equipo local para ver cómo haremos este trabajo, que significa habilitar el recinto, preparar al personal y preocuparnos de la calidad y seguridad, para que la atención al paciente se dé en las mejores condiciones posibles una vez inicie su funcionamiento el Hospital”, sostuvo la profesional.

La Subdirectora reconoció el trabajo que hasta el momento ha desarrollado el Equipo PEM del Hospital de Ancud, que ha concretado numerosas tareas incluso con las obras en ejecución, todo para otorgar de la mejor manera las atenciones de salud. “Sabemos que el equipo local tiene un gran avance y que está muy comprometido con su cambio de edificio. Lo que faltaba era que la Dirección del Servicio hiciera la partida de este trabajo. Eso lo comenzamos hoy y la idea es terminarlo ya atendiendo a los primeros pacientes en el nuevo recinto. Con eso nos daremos todos por satisfechos. Estamos contentos, creo que estamos avanzando, y lo más importante es que hay definiciones, que era lo que el equipo local necesitaba”, puntualizó Cárcamo.

 

PEM 1

Al terminar Junio 2022, el progreso de las obras asciende a un 80%.

 

SUEÑO MÁS CERCA…

Durante la reunión se definieron los equipos humanos del Servicio de Salud y del Hospital que serán necesarios para cerrar de buena manera este trabajo. Además, se clarificaron tareas y objetivos, en pro de conseguir la habilitación del recinto, posteriormente la acreditación de éste y la consecución de la autorización sanitaria para poder entrar en operaciones. Al respecto, el Director (S) del Hospital ancuditano, Dr. Francisco Molina Vera, resaltó el comienzo de esta nueva etapa. “Lo importante fue saber que contamos con el apoyo de la Dirección del Servicio de Salud para continuar con esta tarea, en la cual habíamos estado un poco aislados al comienzo trabajando desde nuestro Hospital. Esto se complementará ahora incluso con una profesional de Recursos Físicos que estará atenta para avanzar en las notas de pertinencia que requiera el proyecto, y que como equipo PEM manifestamos”, indicó el directivo.

El Dr. Molina recordó que el año 2007 –cuando ejerció entonces también como Director del Hospital- le correspondió iniciar las primeras acciones formales para levantar un nuevo edificio. “Hoy ya está cerca ese sueño, transformándose poco a poco en una realidad. Les digo a los funcionarios hacer caso omiso a comentarios negativos en torno a que será ‘un elefante blanco’. Esto no es así, pues se nos confirmó la programación de las obras complementarias, las que debieran estar concluidas junto con el inicio de actividades del nuevo hospital”, indicó el profesional.

En tanto, la Coordinadora del equipo PEM del Hospital local, Enfermera Milena Orostegui Reyes, también expresó su satisfacción por la reciente cita. “Es la primera que tenemos con la participación de las autoridades directivas del Servicio de Salud Chiloé y el Coordinador de Obras del proyecto, informándonos y analizando cómo será esta etapa en los distintos procesos que están pendientes. Creo que la política que se está utilizando por parte de este nuevo equipo del Servicio y directivo actual del Hospital, es la mejor estrategia para abordar el éxito de este proyecto”, resaltó.

Junto con ello, la profesional valoró la incorporación de nuevos profesionales del Servicio al trabajo de puesta en marcha del futuro Hospital ancuditano. “Las gestiones que estamos observando se han materializado y acelerado desde la incorporación de la Sra. Marcela Cárcamo al SSCH, por lo que ha sido un tremendo aporte. Estamos agradecidos por las decisiones que ella está tomando respecto al proyecto, pues con la falta de concreción no podíamos avanzar en nuestras tareas. El traslado y funcionamiento del nuevo hospital es indiscutible. Estamos proyectando que podría ser el segundo semestre del 2024”, planteó la Coordinadora del Equipo PEM del Hospital de Ancud.


Imprimir