Hospital se suma a tarea comunal de reducir residuos domiciliarios

PROYECTO RECICLAJE

 

Un proyecto conjunto con el municipio pretende reciclar los desechos considerados domiciliarios que se generan en el establecimiento, y entregarlos al acopio que a nivel comunal se ha montado para reducir las toneladas de basura.

 

Esta semana se dio el primer paso de un proyecto inédito en el Hospital de Ancud, que busca involucrar a todos los funcionarios en una materia sensible para la comuna: Los residuos domiciliarios. Desechos que en el recinto asistencial también se producen, y que son distintos a los de tipo clínico, para los cuales está contratada una empresa externa especializada.

Así, se pretende acumular y reciclar cartones, vidrios, plásticos y latas, además de generar un proyecto piloto de compostaje. Ya hubo una primera reunión formal para comenzar el trabajo, donde estuvieron presentes miembros del Equipo Directivo del Hospital y dirigentes gremiales, quienes oyeron la exposición que ofreció Francisco Arrey Pérez, encargado de valorización de residuos de la Municipalidad de Ancud.

El Director (S) del Hospital, Dr. Francisco Molina Vera, explicó que la iniciativa partió del gremio FENPRUSS, pero que ahora es una invitación transversal a todos quienes laboran en el recinto de salud. “Sabemos que en nuestra comuna existe una crisis con el manejo de residuos domiciliarios. Nosotros también somos parte de la comuna y generadores de muchos residuos como establecimiento hospitalario. Por lo tanto, esto busca generar un cambio en la modalidad de los residuos que se puedan reciclar. Tenemos el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) para ayudarnos en este proceso. Vamos a trabajar con todos los funcionarios para llevar este proyecto a buen fin. Queremos ser ejemplo en la comuna como una entidad verde”, sostuvo el directivo, agregando que este trabajo será crucial pensando en la próxima puesta en marcha del nuevo Hospital.

 

PROYECTO RECICLAJE 2

La primera reunión se concretó con el Equipo Directivo y algunos dirigentes gremiales.

 

HOSPITAL COMO REFERENTE

El encargado de Valorización de Residuos de la Municipalidad, Francisco Arrey, comentó que, además de FENPRUSS, el Comité Paritario del Hospital también había tomado contacto con DIMAO para explorar un trabajo conjunto asociado a  reciclaje. “Después nos avisaron que la Dirección se sumaría a este proyecto como institución. Entonces, hoy iniciamos con actividades de capacitación al personal, enfocadas a segregación de residuos domiciliarios. Estamos contentos como DIMAO, para el municipio es importante también: El Hospital es un referente comunal de salud, por lo tanto, las acciones que se tome en dirección a temáticas ambientales y reciclaje, harán eco en la comunidad. Acá trabaja una cantidad importantísima de personas, que también serán factor de cambio, porque en sus casas podrían aplicar la misma metodología”, puntualizó el funcionario municipal.

Para Pamela Araneda Alarcón, Presidenta de la FENPRUSS del Hospital de Ancud, de esta crisis sanitaria que vive la comuna está surgiendo una oportunidad. “Creemos que es una buena instancia para que tengamos, de alguna manera, un cambio cultural necesario. Estamos devastando nuestra isla; la idea es que la protejamos entre todos. Como gremio hemos sido facilitadores de alguna manera; hemos ido juntando a los actores para levantar este plan y estamos dispuestos a cooperar en todo lo necesario. Pero desde ahora este proyecto será institucional. Siendo Hospital, también debemos preocuparnos del ambiente que nos rodea, como parte de la salud comunal. Esto no tiene color ni gremio, es de la institución”, sostuvo la dirigente.

 

PUNTO VERDE

La iniciativa contempla montar un punto verde en un patio del Hospital. La DIMAO entregará los contenedores necesarios para reunir cartones, vidrios, plásticos y latas. A ello se agrega el plan piloto de compostaje de residuos orgánicos y también reciclaje de papel blanco. “Hoy el reciclaje es necesario, reducir nuestra basura lo es. Si logramos trabajar como comunidad reduciendo los volúmenes de disposición final y logrando reciclar y valorizar, daremos un gran paso”, plantea Francisco Arrey. Actualmente, de acuerdo a cifras de la propia DIMAO, el nivel de reciclaje alcanza solamente un 5% de la basura total que se genera, es decir, hay un 95% de residuos domiciliarios que sigue yendo directamente a un relleno sanitario. “El reciclaje implica trabajo adicional, pero el fin último es importantísimo”, resume el encargado de Valorización de Residuos.

Finalmente, la dirigente gremial Pamela Araneda, invitó a todos los funcionarios del Hospital a inscribirse en las charlas informativas que próximamente se realizarán por parte de la DIMAO. La inscripción puede hacerse en la Oficina de Desarrollo de Personas (área Capacitación) del mismo recinto de salud.


Imprimir