A diario se efectúan reuniones de planificación para ejecutar la atención a los usuarios. Se resguardará algunos insumos considerando posibles inconvenientes para obtenerlos desde el continente.

 

 

 

En medio de la contingencia nacional por las manifestaciones sociales, desde el Hospital de Ancud se entregó un mensaje de tranquilidad a la población. La Directora (S) del recinto asistencial, Huguette Urbina Reyes, contó que por el momento el único inconveniente ha sido el regreso de algunos profesionales que estaban fuera de Ancud, que no han podido llegar debido a los problemas en el transporte, lo que ha obligado a hacer readecuaciones de personal en algunos servicios. “Pero la población debe estar segura que este Hospital está al servicio de ella. Eso sí, quiero solicitar que acudan solo si es algo urgente; si pueden reagendar sus horas, lo hagan. Se está dando las explicaciones correspondientes de estas medidas”, sostuvo la profesional.

Hasta el momento los Servicios de Urgencia y Pabellón están funcionando sin problemas, “pero probablemente tendremos que ir limitando las atenciones para resguardar nuestros insumos y todo lo que se requiera para más adelante. No sabemos cuánto va a durar esto, por lo que debemos ser cautos. Día a día tenemos reuniones ampliadas donde analizamos cómo se va desarrollando la situación”, explicó la Directora.

 

ABRIR PASO A AMBULANCIAS

Ancud ya tiene una experiencia similar reciente tras lo ocurrido en mayo de 2016, donde hubo dificultades de traslado y acceso a la ciudad durante 20 días. Entonces hubo algunos inconvenientes al principio en las zonas de barricadas, puntualmente con el paso de ambulancias, lo que fue subsanado rápidamente. “Hago un llamado a quienes tienen el legítimo derecho de protestar a que lo hagan de manera pacífica; nuestras ideas son las que logran –creo- tener un buen resultado. Y cuando empiezan las agresiones es porque se nos terminan los argumentos. Por eso es importante que esto sea pacífico y tranquilo. En segundo término, que cuando vean nuestras ambulancias, piensen que podrían ser en el futuro ellos mismos o alguno de sus familiares quienes van allí adentro. Nosotros tenemos que recurrir al Centro de Sangre Austral, que está en Puerto Montt. Entonces muchas veces quizás tengamos que ir a buscar sangre o trasladar a un paciente hacia esa ciudad o a Castro. Deben pensar que los minutos que le resten al paso de una ambulancia pueden ser vitales para una persona”, solicitó la Directora del hospital ancuditano.

Por otro lado, el Subdirector Médico (S), Dr. Rodrigo Solís, comentó que ha habido algunas desconexiones temporales del sistema informático TrakCare, que permite trabajar fichas médicas, farmacia y agendamiento digital, servicio por Internet que provee la empresa Entel. No obstante, ello no ha sido obstáculo para la correspondiente atención a los pacientes, pues se está tramitando la información en papel.

Respecto al trabajo clínico en medio de esta contingencia, el profesional contó que hasta la fecha se está funcionando con normalidad, planificando cada día conforme se desarrolla esta situación.