Como cada año, la conmemoración es recibida con alegría por los funcionarios, quienes reciben el cariño de la comunidad por la labor que realizan a diario.

 

Una tradición que lleva varias décadas. Así puede calificarse el saludo que cada 3 de octubre realizan los músicos del Orfeón Instrumental “El Despertar”, a los funcionarios del Hospital de Ancud.

Si bien no está determinada la fecha exacta de fundación del recinto asistencial, se estableció que esta jornada se conmemore oficialmente el aniversario, coincidiendo con el Día Nacional del Hospital, momento en que junto con el sano esparcimiento de los funcionarios, se hace un balance de cómo avanzan los niveles de resolutividad de la entidad ancuditana.

Para la Directora (S) del establecimiento, Dra. Huguette Urbina Reyes, se trata de un momento especial, pues hay entusiasmo y motivación este 2019, pues ya se está trabajando para llegar a un nuevo recinto. “Hoy tenemos que estar contentos no solo los que estamos acá, sino también debemos recordar a quienes han pasado por este Hospital. Han sido pilar fundamental, la base de lo que es hoy, personas que –al igual que quienes estamos acá- han dado sus mejores esfuerzos, aportando para el nuevo Hospital el 2022”, expresó.

 


ANTIGUA TRADICION

Los miembros del Orfeón “El Despertar” ingresan a algunas dependencias del Hospital tocando sus piezas musicales, en zonas donde no interfieran ni perturben a quienes recuperan su salud. Después comparten un desayuno, cortesía del recinto, a modo de agradecimiento. Una tradición arraigada desde hace muchos años, recuerda Hellmuth Schulbach Oyarzún, Director Musical del elenco. “Son varias décadas, no tenemos fecha precisa desde cuando el orfeón viene acá o cuándo se fundó el Hospital de Ancud. Yo llevo cinco décadas en el orfeón y esto ya se hacía desde entonces. Es una tradición, los funcionarios esperan este día, porque ellos marchan junto a nosotros por los pasillos del Hospital. Es un agradecimiento también para la gente que trabaja aquí. Siempre han tenido una buena disposición con nosotros. Ojalá esta actividad se repita a perpetuidad”, expresó el querido vecino ancuditano.

Desde la Dirección del Hospital se agradeció personalmente el gesto de los miembros de la agrupación, gratitud que se extendió de parte de todos los funcionarios del establecimiento.

 


CONTINUAN AVANCES

La Directora (S) reiteró en esta fecha los principales progresos en torno a mejorar los niveles de resolutividad del recinto asistencial, gracias a las políticas implementadas en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé. “Hemos aumentado nuestra capacidad resolutiva en el Servicio de Urgencias, teniendo médicos especialistas, cirujanos en todos los turnos, Anestesiólogo y Gineco-obstetra en todos los turnos. Además, Cirujano Infantil y Traumatólogo de llamada, fuera del horario hábil, por lo que muchas patologías se resuelven acá. Somos polo de desarrollo en la isla en Traumatología de Extremidad Superior; tenemos control de marcapasos en este hospital, se remodeló la Unidad de Diálisis y estamos trabajando el proceso de puesta en marcha de nuestro nuevo Hospital”, resumió la doctora Urbina.

En efecto, los funcionarios ya se están preparando para enfrentar el gran desafío de traslado al nuevo inmueble que se construye en el sector Altos de Caracoles. Para ello ya se conformó una Comisión de Traslado, que se encargará de planificar con bastante antelación los detalles de esta gran tarea, programada para los próximos dos años.