En su séptima versión, el tradicional encuentro de capacitación contó esta vez con cuatro exponentes, siempre destacados profesionales y docentes de prestigiosas universidades.

 

En los últimos días se realizaron las VII Jornadas Odontológicas del Archipiélago de Chiloé. Como en versiones anteriores, son organizadas por el Servicio Dental del Hospital de Ancud y financiadas parcialmente por proyectos anuales de capacitación. “Pero siempre hemos querido abrirlas a la comunidad odontológica de la provincia. Cada año invitamos a docentes de las mejores universidades de Chile, de distintas áreas, para capacitarnos”, cuenta Fabiola Sáez, Dentista y Periodoncista, Jefa del Servicio Dental del Hospital ancuditano. Este 2019 fueron cuatro los profesionales que llegaron para actualizar interesantes tópicos.

Así, el Dr. Fernando Grandón (Cirujano Dentista, Magíster en Gestión en Salud, Magíster en Docencia para Educación Superior, Doctorando en Odontología) expuso los temas “Cambio de paradigmas en el tratamiento restaurador”; “Tratamientos restauradores indirectos: Mirada actual” y; “Odontología estética anterior con resinas compuestas: Tratamientos interdisciplinarios”.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Giacaman (Cirujano Dentista, Especialista en Rehabilitación Oral, PhD en Odontología University of Minnesota) dictó las charlas “Comprendiendo la caries dental como enfermedad, conceptos actuales de su etiología y patogénesis” y “Manejo y control de lesiones de caries con enfoque de mínima intervención”.

Por su parte, el Dr. Francisco Marchesani (Cirujano Dentista, Especialista en Implantología Buco Maxilo Facial) desarrolló los módulos “Nuevos conceptos de oseointegración”; “Protocolos de rehabilitación en implantes unitarios”; “Tratamiento del reborde atrófico” y; “Tratamiento del seno maxilar neumatizado”.

Por último, el Dr. Patricio Rubio (Cirujano Dentista, Magíster en Patología Oral, Coordinador Campaña "Saca la lengua" Latinoamérica y Chile) planteó los temas “Diagnóstico diferencial de lesiones ulceradas de mucosa oral”; “Factores de riesgo y prevención del cáncer oral” y; “Aplicaciones del láser de baja potencia en patología oral”.

 

 


ODONTOLOGIA EN BUEN PIE

La Dra. Huguette Urbina Reyes, Subdirectora Médica del Hospital ancuditano, comenta que para el recinto asistencial “es un orgullo desarrollar estas jornadas, porque por séptimo año consecutivo convocamos a gran parte de la odontología de toda la provincia. Hay que destacar que es organizado por el Servicio Dental de nuestro Hospital, que tiene una muy buen conexión con universidades, profesores, docentes de alto  nivel, muchos de ellos han sido profesores en el pre o post grado de nuestros propios especialistas”.

A juicio de la profesional, “la Odontología en nuestro Hospital está muy bien posicionada; tenemos una cantidad importante de especialidades, pero la idea es justamente esto: Ir renovándose, viendo cosas nuevas, contar con nuevos materiales, hacer las consultas un poco más cortas para que lo pacientes no tengan que venir por tanto tiempo al hospital, en fin. Todo esto significa capacitar al personal, entusiasmar a la gente de hacer cosas nuevas. A nosotros nos corresponden los respaldos de equipamiento, de primera línea, y lo podremos hacer también cuando tengamos nuestro nuevo hospital, porque ha significado una mejora en cuanto al servicio que se entrega y a la satisfacción de los usuarios. Nuestro hospital siempre está preocupado por mejorar procesos y mejorar la atención”, sostiene Urbina.

En efecto, la Odontóloga Fabiola Sáez agrega que el Servicio Dental hoy imparte especialidades en casi todas las áreas. “Recientemente se incorporó otro Rehabilitador Oral y otro Radiólogo. Tenemos un equipo de la más alta gama en Imagenología, en 3D; se están haciendo prestaciones de Implantología, de Rehabilitación Oral, Prótesis, Periodoncia, Odontopediatría, Cirugía Maxilofacial y Ortodoncia. Estamos súper contentos porque el equipo sigue creciendo y esperamos seguir aumentando la oferta para toda la comunidad de la red de salud norte de Chiloé”, sostiene la Jefa de la unidad.

 


MATERIALES Y TECNICAS

Este esfuerzo conjunto por aumentar y perfeccionar las prestaciones dentales, fue un aspecto resaltado por el Dr. Fernando Grandón –uno de los expositores-, también docente del Departamento de Odontología Restauradora de la Universidad de Concepción y encargado del programa de Odontología Estética Adhesiva del mismo plantel. “El servicio público, en este caso el Hospital de Ancud, tiene acceso a materiales directos de muy buena calidad. Entonces, lo único que queda es capacitarse, como lo están haciendo, para sacar el máximo provecho a las características del material. Eso va en beneficio directo de toda la comunidad”, apunta.

“La mayor fortaleza que tienen es que son un equipo muy cohesionado y que ama lo que hace, para así entregar un servicio de primer nivel a la comunidad. Los veo muy motivados de aprender y los beneficiarios son justamente sus usuarios”, expresa Grandón.

En cuanto a su presencia en Ancud, el profesional comentó que, en primer término, realizó una actividad práctica con el personal del Servicio Dental en el uso de una nueva resina, categoría especial de material restaurador recién llegado a Chile. “Fue teoría y práctica donde hubo manipulación de materiales para practicar la técnica”, señala. En tanto, su conferencia versó sobre procedimientos restauradores mínimamente invasivos y tratamientos indirectos y directos interdisciplinarios, es decir, asociados al trabajo conjunto con otras especialidades. “Hay técnicas que son un poco más costosas, pero si los recursos son bien gestionados a nivel institucional, se puede adquirir equipamiento a un precio que lo hace más asequible a la gente. Esto permite bajar los tiempos de espera en la confección de un tratamiento. Por ejemplo, si se necesita coronas dentales, que habitualmente se hacen en cerámica y con un periodo de confección largo y costoso, puede rebajarse los costos y tiempo con tecnología digital. Además, ahora los materiales de uso directo son mucho mejores que antes, pueden ser usados en un tiempo clínico más corto y con propiedades excelentes”, explica el especialista.

Finalmente, la Jefa del Servicio Dental del Hospital de Ancud hizo un positivo balance del desarrollo de la capacitación. “Estamos felices de la convocatoria, que este año fue muy alta. Se inscribió medio centenar de profesionales de la Odontología para participar de las Jornadas”, puntualizó.