Hospital implementa medidas ante aumento de personas con complicaciones producto del Covid-19

CAMAS copia 2

 

Se suspendió todas las cirugías electivas, interviniéndose solo las de urgencia. El recurso humano de Pabellón fue destinado a la atención de más camas para hospitalizados adultos.

 

 

Los momentos más complejos está resistiendo por estos días la Red Provincial de Salud de Chiloé. Como ya se ha informado, la ocupación de camas críticas ha ostentando sus más altos niveles desde que se decretó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Una situación que se replica en otros establecimientos del país. Al respecto, el Director (S) del Hospital de Ancud, Dr. Rodrigo Solís Chávez, explicó que en conjunto con los otros recintos asistenciales de la red de Chiloé y la zona, y de acuerdo a las directrices entregadas por el Servicio de Salud, se está desarrollando una estrategia para contar con la máxima disponibilidad de camas posible, en especial para adultos. “Todos los hospitales estamos trabajando de manera  coordinada. Para ello se ha dispuesto de un equipo específico que gestiona las camas. Habitualmente, un equipo de Enfermería se encarga de ello. Ahora se ha sumado un médico gestor de camas, lo que ayudará a que esta gestión se haga de forma más fluida y oportuna”, sostuvo el profesional.

En el caso del Hospital ancuditano, se sumó a este trabajo el Dr. Claudio Cifuentes, médico especialista en Cirugía. Asimismo, se integró al establecimiento el Dr. Carlos Perales, también especialista en Cirugía, quien se hizo cargo de la Subdirección Médica en calidad de subrogante a contar de esta semana.

 

SUSPENSION DE CIRUGIAS

Otra de las medidas tomadas en los últimos días para hacer frente a la gran cantidad de hospitalizados, es la suspensión total de las cirugías electivas. Solo se hará intervenciones quirúrgicas de urgencia. El equipo humano restante ha sido redestinado a la atención de pacientes hospitalizados, tanto por Covid como por otras patologías. “Naturalmente mantendremos solo la actividad quirúrgica de urgencia. También se ha reconvertido algunas camas para el uso de personas adultas. Con los hospitales de la red de Chiloé tenemos comunicación diaria para que el usuario pueda recibir la atención que requiera, donde esté el recurso disponible”, dijo el Dr. Solís, agregando que, en general, de ser necesario se considera redestinar temporalmente al personal dentro del Hospital para reforzar la atención de los pacientes internados.

A modo de ejemplo de cómo está funcionando la red, algunos pacientes que estaban internados en Ancud han sido derivados al Hospital de Achao en los últimos días, donde hay disponibilidad de camas no complejas, para que continúen allí su recuperación.

El Director del Hospital de Ancud reiteró el llamado a respetar las indicaciones de las autoridades de Salud en torno a las restricciones de movilidad. De la misma manera, evitar las reuniones familiares, mantener el distanciamiento físico con otras personas, ventilar frecuentemente las habitaciones en el hogar, usar correctamente la mascarilla y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel.

“Siempre ha sido difícil definir el comportamiento de la pandemia. En estos momentos la red de Chiloé está trabajando de acuerdo a las exigencias que tenemos, por lo que se están ejecutando estas estrategias. Esperamos que el hecho de estar en cuarentena nos permita disminuir la cantidad de contagiados en la provincia. Es lo que se espera y lo que se ha visto en otras partes del país con este tipo de restricciones”, indicó finalmente el Dr. Solís, invitando a vacunarse a los grupos asignados cuando les corresponda.


Imprimir