Luego de conmemorar la semana alusiva al tema, en el hospital ancuditano se comprometieron a continuar desarrollando un modelo que ostenta una alta satisfacción a nivel de las usuarias.

 

Sabido es que el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Ancud, hace muchos años desarrolla un modelo de trabajo que es casi único en el sistema público de salud nacional. La modalidad de Parto Respetado que se practica como base en la Maternidad ancuditana, es referente a nivel país. Junto al Hospital de Villarrica, son los dos únicos centros asistenciales fiscales donde se labora bajo esas premisas.

Varios profesionales han sido pioneros en esta manera más humana de recibir a los bebés. Todos han aportado decididamente a poner en práctica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este ámbito. Se resume en dar todo el protagonismo de un trabajo de parto, precisamente a la madre gestante.

Y en los últimos días se reafirmó ese compromiso, con un desayuno donde todos los funcionarios de la unidad compartieron, conmemorando la Semana Mundial del Parto Respetado. Este año el lema fue “El poder de parir está en ti…”.

 


SATISFACCION DE USUARIAS

La Matrona del Hospital de Ancud, Yessy Montaña, recordó que son cerca de quince años los que llevan trabajando de esta forma, “como lo sugiere la OMS, que recomienda no intervenir tanto en los trabajos de parto, donde la gestante debe ser la protagonista en este proceso. Nosotros solo estamos para proteger y pesquisar algún problema, pero ella es la protagonista, ella tiene que decidir cómo quiere su trabajo de parto. Eso lo tenemos que respetar y es lo más importante”, declara.

A juicio de la profesional, “cada vez reafirmamos que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo bien, con una excelente satisfacción usuaria, que es nuestra mayor recompensa, que las usuarias estén contentas con esta forma de trabajo”.

La modalidad con que trabaja la Maternidad del hospital ancuditano ha trascendido las fronteras de la comuna, provincia e incluso región, puesto que han llegado madres desde diversas zonas del país para atenderse. “Esta modalidad de parto se da mucho en el área privada, como clínicas en Santiago, donde se puede usar el agua como analgesia en el trabajo de parto, por ejemplo. Pero eso significa una clínica, es decir, está restringido para un sector de la población. No es nuestro caso, donde está disponible para todas las usuarias que lo requieran”, señala Yessy Montaña.

Para el también Matrón del hospital ancuditano, Carlos Caro, lo más importante en este ámbito es la satisfacción de las familias al salir de la Maternidad. “Hemos tenido muchas retribuciones, nos sentimos orgullosos del modelo de atención que tenemos acá, respetando a la mujer, al parto, al proceso. Creemos que lo estamos haciendo bien. Estamos muy preparados para entregarles lo mejor a las mujeres. La medicina nos avala con estudios respecto a lo que estamos haciendo. Nunca hemos tenido algún problema”, señala.

“Los papás también cumplen una función importante de acompañar a la mujer gestante en el trabajo de parto en todo momento”, destaca Caro, agregando que otro factor diferenciador en su labor es la promoción del apego entre madre y neonato. “Somos muy pro al apego, los bebés están en apego mínimo una hora. Si se requiere, se puede seguir más tiempo”, sostiene el profesional.

 


REFERENTES ACADEMICOS

La Matrona Yessy Montaña apunta que el desafío “es seguir trabajando y potenciándonos en esta misma línea. Recibimos alumnas de universidades que vienen a conocer y a vivir nuestra experiencia. Nos invitan a participar de diplomados u otros postgrados de Parto Respetado. Queremos seguir fortaleciéndonos en esta área y continuar siendo referentes a nivel nacional”.

Prueba de ello es la presencia por estos días de la alumna de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad San Sebastián, Nataly Saldías. “Llegamos a Ancud por opción, elegimos acá por los buenos comentarios que se escuchan afuera, por el buen trato a usuario, por el buen trato del personal, por el cariño que comparten en todo momento con sus pacientes. La recepción ha sido excelente, desde que llegamos nos hemos sentido muy acogidas, el ambiente es súper agradable, se nota la diferencia con otros hospitales de afuera. El modelo que se ha adoptado es reconocido por todos afuera”, expresó la estudiante.

Durante la jornada, fue reconocido el compromiso y dedicación con el modelo de atención de los profesionales Gabriel Hermosilla Gómez, Gineco-obstetra del Hospital; y la Matrona Marissa Elgueta, quien lleva alrededor de treinta años trabajando en este Servicio. “Esto partió hace muchos años, con Matronas, Médicos, Técnicos Paramédicos y Auxiliares de Servicio, que se fueron motivando para cambiar la forma de atender a nuestras gestantes, dándoles una mejor calidad de atención, un mejor trato usuario. Ha sido una experiencia que nos ha traído muchas satisfacciones en forma personal y como grupo, viendo cómo nuestras gestantes y sus grupos familiares reciben este trabajo. Les invitamos a que vengan a nuestra Maternidad a tener a sus bebés, que confíen en nosotros, que estamos brindando seguridad, buena atención y, sobre todo, estamos haciendo un acompañamiento con mucho cariño”, indicó la Matrona.

Finalmente, el Director (s) del Hospital de Ancud, César González Erices, valoró el trabajo que realizan todos los funcionarios del Servicio. “Este es un modelo reconocido a nivel nacional, por lo tanto, el hospital está a la vanguardia en este tipo de modelos. Extiendo mis felicitaciones a todo el equipo humano que hace posible su implementación. Y la satisfacción de las usuarias así lo transmite. Vaya todo mi reconocimiento y apoyo para seguir impulsando iniciativas como ésta. Todos los proyectos que vayan en la línea de la satisfacción al usuario, tendrán siempre el apoyo de la Dirección”, manifestó el directivo.