“Quedamos gratamente impresionados porque es una obra que está avanzando, es una realidad…”, opinó el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud.

 

Una visita para conocer el grado de avance de las obras del nuevo Hospital de Ancud, realizó el Director (s) del recinto asistencial César González Erices, en conjunto con los integrantes del movimiento “Pueblo de Ancud Movilizado”, en el marco de la política de involucramiento que tiene la Dirección del establecimiento con la comunidad en esta gran obra, que irá en beneficio de los usuarios de la comuna y la provincia.

El profesional valoró que los dirigentes y vecinos conozcan in situ los trabajos que se están desarrollando. Argumentó que esta acción responde a un plan del Servicio de Salud Chiloé y del MINSAL, que pidió a los directores que están en los lugares donde se normalizan hospitales, invitar periódicamente a la comunidad para conocer el avance de las obras.

“Estamos bastante contentos y en el caso particular de Ancud, este Director ha propiciado que la comunidad también se incorpore y tenga conocimiento acerca del grado de avance que tiene nuestro hospital. En esta ocasión la visita de la comunidad corresponde a una agrupación que en su minuto fue conocida como Pueblo de Ancud Movilizado”, explicó.

González agregó que reconoce a este grupo de dirigentes como parte de los precursores del levantamiento de la necesidad de un nuevo centro asistencial en la comuna.

“Ellos quedaron bastante conforme acerca de los estados de avance, aún cuando se sincera el discurso en el sentido de que efectivamente hay un retraso y este retraso se está proyectando hasta el 2021, año en que se va a entregar el edificio”, acotó.

Al momento de la visita se constató un avance real del 13 por ciento, en circunstancias que debiera haber un 18. “La Inspectora Técnica de Obras del MINSAL, Consuelo Reyes, está permanentemente en la obra, está trabajando para que la empresa mandante, en este caso BESALCO, aumente su producción”, sentenció el Director del Hospital ancuditano.

 

 


OPINION DE DIRIGENTES

Por su parte, algunos de los miembros de la agrupación que visitó en esta oportunidad las obras, manifestaron su opinión respecto a lo visualizado. Fue el caso de Daniel Pantoja, también Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, quien se expresó satisfecho con la visita al nuevo recinto hospitalario. “Quedamos gratamente impresionados porque es una obra que está avanzando, es una realidad; se encontraron algunos problemas, por ejemplo, que había más roca que tierra en algunos lugares, pero todo lo que nos explicó la ITO de la obra, está absolutamente en regla y hoy día el hospital va viento en popa”, aseveró el dirigente.

De la misma forma, Adriana Gallardo, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbana de Ancud y además integrante de la agrupación mencionada, destacó el desarrollo del proyecto. “El avance, que va con un poco de retraso, de aquí a fin de año se va a normalizar. Es un proyecto que ha tenido un tremendo avance, estamos muy contentos. Somos partícipes de un megaproyecto que comenzó en una sala pequeña en el Hospital con el doctor Arriagada; y de allí se sumó gente que hoy día no ha venido y esperamos que en algún momento pueda venir. Pero estamos contentos y orgullosos”, sostuvo la dirigente de la multivecinal.