En los últimos días estuvo en la provincia el médico referente del MINSAL en esta materia, quien capacitó a los funcionarios sobre esta forma complementaria de responder ante la sospecha o presencia de un ACV.

  

Para capacitar y orientar a los profesionales principalmente de los servicios de Urgencia de la provincia en torno al “Hospital Digital”, estuvo de visita en nuestra zona el doctor Irving Santos, Médico Neurólogo y Director de la célula de Neurología y Accidente Cerebro Vascular (ACV) del Ministerio de Salud. Estuvo acompañado de la Enfermera Macarena Zapata, profesional gestora del “Hospital Digital”, quienes dialogaron con los equipos clínicos de la Unidad de Urgencias del recinto asistencial ancuditano.

La idea fue mostrar cómo funcionará la atención de Neurología vía remota, que implicará que cuando se presente un caso de probable ACV, podrá accederse –vía plataformas digitales- a un especialista, quien orientará sobre cómo proceder de la mejor manera. Es parte de la iniciativa denominada “Hospital Digital”.

“Estamos próximos a dar la partida a la Célula Neurología ACV de Hospital Digital en Ancud. Eso significa que se pondrá a disposición de la comunidad un sistema de atención de especialistas neurólogos las 24 horas y todo el año, para apoyar a médicos y enfermeras del Servicio de Urgencias en la atención de los pacientes que llegan con ACV, que es la primera causa de muerte en este momento en el país”, explica el Dr. Santos.

El objetivo de aquello es hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento inmediato de Trombolisis –si corresponde-, consistente en la aplicación de un medicamento que ayuda a disolver el trombo o coágulo que la persona tiene en la cabeza en ese minuto. “A través de Hospital Digital se podrá hacer un trabajo interactivo, sincrónico. En tiempo real habrá interacción con un pull de especialistas a nivel nacional, no solo de Santiago. Atenderán a los pacientes que presenten código ACV en 26 hospitales de mediana complejidad de todo el país”, puntualizó el mismo personero.

 

IMPLEMENTACION EN ANCUD

De acuerdo a lo manifestado por el referente del MINSAL en esta materia específica, esta nueva modalidad romperá con barreras geográficas y temporales que actualmente impone el sistema, puesto que la atención será 24/7, lo que hoy es difícil de lograr por la falta de especialistas. “Lamentablemente no podemos tener especialistas en todos los hospitales”, sostiene el Dr. Irving Santos.

Las plataformas de teletrabajo, una vez activadas, podrán usarse desde cualquier dispositivo conectado a internet. Se ingresará todos los datos que se requiera, para confeccionar un registro clínico electrónico del paciente. Se podrá establecer videoconferencias, acceder a imágenes de scanner cerebral de los enfermos con sospechas; un Neurólogo podrá ver esos datos desde cualquier parte del país y ayudar a resolver. “El Hospital Digital es un nuevo modelo de atención que no viene a sustituir el modelo tradicional, sino que a complementarlo y a convivir, de modo tal de optimizar el uso de recursos y los usuarios puedan acceder a una atención tanto territorial como digital”, explica el facultativo.

Por el momento se está capacitando a todos los médicos y enfermeros de la Unidad de Urgencias del Hospital de Ancud; además se está implementando la tecnología para poder hacer teletrabajo. Se está creando los perfiles de usuario para los profesionales y las pruebas técnicas para la subida de imágenes de scanner a la plataforma digital.

Así lo comentó César Cortez, Enfermero Jefe de la Unidad de Urgencias, quien resumió que su equipo está entusiasmado con la puesta en marcha de esta nueva modalidad. “Estamos contentos por la visita que tuvimos, es un tremendo paso para dar soporte a una de las patologías más graves, primera causa de muerte en Chile. Estamos entusiasmados por seguir capacitándonos y seguir dando prestaciones de este importante calibre. Queremos que esto siga avanzando y el Hospital Digital sea pronto una realidad para cubrir a las 40 mil personas que viven en Ancud”, expresó el profesional.

 


RECONOCER PRIMEROS SINTOMAS

El Doctor Carlos Sovier Vega, Médico Jefe de Urgencias en el Hospital ancuditano, explica que esta es “una alternativa que podría ser muy beneficiosa para pacientes con una enfermedad que está siendo cada vez más frecuente, como es el ACV de tipo embólico, no hemorrágico. En ese tipo de pacientes, poder contar con una terapia trombolítica como la que se promueve con esto, puede ser salvador para una buena cantidad de ellos, por lo que en esa línea, es muy importante. Más aun contar con Neurólogos especialistas como apoyo desde el nivel central de Hospital Digital, también será un tremendo apoyo para nuestros médicos cuando se vean enfrentados a este tipo de casos. Esperamos que se pueda completar su implementación lo más pronto posible”, indica el facultativo.

El mismo Médico Jefe de Urgencias comenta que el ACV está asociado a patologías crónicas y a la edad, por lo que cada vez se torna más frecuente, considerando que nuestra población está envejeciendo. “Ese tipo de pacientes es el que puede tener un Accidente Cerebro Vascular de tipo embólico y es candidato a ser favorecido con esta nueva estrategia de tratamiento. El ACV está siendo una de las patologías en el adulto mayor”, puntualiza.

Reconocer los síntomas y consultar de inmediato mejora la probabilidad de tener un tratamiento específico y el pronóstico. De acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Salud, el 90% de las personas que sufren un ACV presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas. Primero, Asimetría facial con un lado caído, para lo cual hay que hacerse dos preguntas: ¿Está un lado de la cara caído? ¿No logra sonreír de manera simétrica?

Un segundo síntoma es la incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura. Si se nota un brazo más débil o entumecido, es motivo de consulta.

Como tercer indicio se anota la incapacidad para hablar con claridad. ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien? Si se registran estos tres signos físicos, se debe consultar de inmediato al Servicio de Urgencias más cercano. Puede tratarse de un Accidente Cerebro Vascular en proceso.

Finalmente, el doctor Irving Santos dijo que se espera dar la partida a este sistema complementario en el mes de Junio. “Estamos contentos y agradecidos por la excelente recepción que hemos tenido acá de todas las jefaturas y de la Dirección del Hospital de Ancud”; dijo finalmente el profesional referente de la materia.