También se evidenció la contratación de nuevos médicos especialistas, la inversión en modernización de equipamiento y la consecución de la Acreditación durante el año recién pasado, entre otros avances.

 

 

Cumpliendo con el mandato legal administrativo de todos los organismos dependientes del Estado, este lunes 29 de abril el equipo directivo del Hospital de Ancud rindió Cuenta Pública de la gestión ejecutada durante 2018. Para el Director (s) del Hospital de Ancud, César González Erices, la jornada tuvo un sentido especial. “Lo asumí con bastante humildad y satisfacción. Soy un vecino  ancuditano de toda la vida, por lo que dar cuenta de la gestión 2018 de nuestro Hospital me llena de orgullo, no solo por dar a conocer los logros efectuados, sino el tener la convicción y claridad que cuento con un grupo humano de alto nivel, y que se la juega todos los días por atención de calidad y segura a nuestros pacientes. Es un reconocimiento para todos nuestros funcionarios”, resumió.

En su exposición, González detalló los principales avances registrados en el recinto asistencial. Entre éstos la consecución de la Acreditación Hospitalaria; el fortalecimiento y aporte del Hospital al trabajo en red; la incorporación de nuevos especialistas y el aumento de las intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades, a modo de ejemplo.

En cuanto a la producción del Pabellón Quirúrgico, las cifras indican que durante 2018 se efectuó 2.626 procedimientos, un aumento de 6,83% con respecto al 2017, es decir, se realizaron 168 operaciones más. Al respecto, el Director (s) indicó que este incremento “tiene que ver con la línea de inversiones que tenemos. Desde 2016 se ha visto tendencia al alza. Quisiéramos tener más prestaciones y ser más competitivos, por supuesto. Tenemos un desafío muy importante de poder cooperar; recordemos que mientras no se normalice el Hospital de Castro y nosotros estemos normalizados (una vez se ponga en marcha el nuevo recinto), seremos el hospital más grande de la provincia, por tanto, tenemos que aumentar nuestros niveles de producción no solamente en Pabellón, sino en todas las atenciones. Seguiremos invirtiendo para que nuestros pabellones sean más productivos y eso baje las listas de espera, que es lo que nos preocupa”, indicó.

 


MAS ESPECIALISTAS

En la misma línea, la Subdirectora Médica del centro hospitalario, Dra. Huguette Urbina Reyes, resaltó el hecho que cada vez se están realizando más intervenciones. “Estamos tratando de optimizar al máximo los pabellones, dando mayor cobertura con los equipos de anestesia; hemos redistribuido horarios para operar más horas en el día. Nos queda mucho aun, estamos pensando incluso en cómo podemos utilizar hasta los fines de semana. Eso hay que verlo y trabajarlo, porque hay que tener personal, el Pabellón tienen que contar con los equipos quirúrgicos completos, incluyendo los TENS, que requieren una capacitación especial. Hoy estamos en un proyecto de capacitación de personal, aparte del que ya tenemos en Pabellón, para que tengamos recurso humano cuando haya ausentismo o si queremos prolongar cirugías”, señaló la facultativa.

Siempre en este contexto, la Dra. Urbina resaltó otro de los importantes pasos dados a contar del año pasado, cual es el uso de la Cirugía Laparoscópica en Ginecología. “Hemos partido con algunas cirugías laparoscópicas por el momento, porque se tiene que preparar además a todo el resto del equipo. Este tipo de cirugías, con toda su implementación, ocupa un tiempo un poco mayor que las tradicionales. Pero hemos partido con las esterilizaciones; las pacientes quedan sin cicatrices y estamos aportando para hacer cirugías menos invasivas, más seguras y más rápidas en recuperación para las pacientes”, manifestó.

En el mismo ámbito clínico, se pudo adicionar nuevos especialistas para diversas áreas: Traumatología de Miembro Superior, Medicina Ocupacional, Cardiología y Control de Marcapasos, Nefrología y, justamente, Laparoscopía de uso Ginecológico.

Otro de los índices que se incrementó fue el de Consultas Médicas de Especialidades. Este aumentó un 12% con respecto al 2017, pasando de 29.968 a 33.566 en el último periodo. Las Actividades y Consultas Odontológicas también subieron un 3,15 y 3,55%, respectivamente, siempre en relación a lo hecho el 2017.

 


AUMENTO DE PRESUPUESTO

El Presupuesto con que contó el Hospital ancuditano el 2018 fue de 16 mil 566 millones de pesos. Ello supuso un ascenso de 18,76% con respecto al año anterior. En otras palabras, el dinero disponible aumentó 2.616 millones. El Director argumentó las razones de este incremento de la inversión en Salud. “La tendencia desde el 2016 a la fecha es al alza en temas de Presupuesto, que tienen relación con inversión. A través del Subtítulo 22 hemos adquirido una serie de equipamiento que ha permitido mejorar la atención a nuestros pacientes. Además, la incorporación de nuevas especialidades implica que tengamos que gastar en recurso físico de mejor manera, para dar las herramientas a nuestros especialistas y desempeñen con mayor resolutividad su trabajo. Así buscamos no depender tanto del Hospital Base de Castro, sino que seamos capaces de resolver nosotros dentro de nuestras posibilidades. Somos un hospital de mediana complejidad, pero nos podemos fijar estándares más ambiciosos para invertir dinero en nuestras especialidades, en mejor equipamiento y mejor recurso humano”, puntualizó César González.

En cuanto al Equipamiento adquirido el año pasado, las principales fuentes de financiamiento fueron dadas por las iniciativas de “Pabellón a Punto” del MINSAL y proyectos presentados al Gobierno Regional. Entre ambos se obtuvo recursos por un total de 480 millones de pesos: 163 correspondieron a la primera iniciativa y 317 millones fueron proyectos financiados por el GORE.

Otros avances significativos conseguidos el 2018 fueron los recursos para la remodelación de la Unidad de Diálisis (a punto de culminarse y que aumentará cupos de atención); y las mejoras en infraestructura del Servicio de Urgencias, SOME, Lavandería y Pasillos.

 


“GESTION DE LOS FUNCIONARIOS”

Un aspecto resaltado por el equipo directivo del Hospital de Ancud, es el aumento del número de Felicitaciones, cifra que superó a los Reclamos, de acuerdo a las expresiones ingresadas por los usuarios a la OIRS. Para el Director, “eso da cuenta de un hecho objetivo, que las personas están reconociendo el trabajo de las personas que están a cargo del Hospital. No hay que olvidar que el concepto de Calidad se ha estado incorporando al Hospital desde el 2016 a la fecha, por lo que el desafío hoy es ambicioso. Desde la empatía, de hacer las cosas bien, de atender a la gente como corresponde; eso nos va a llevar a un cambio de paradigma y de una vez por todas saltemos a lo que nosotros queremos, lo que señala nuestra visión: Convertirnos en un referente para la región con estándares de calidad y seguridad para nuestros pacientes”, sostuvo César González.

Sobre aquello, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, expresó su satisfacción por el resultado de la gestión 2018. “Me siento orgulloso de eso, aunque mucha de esa gestión fue encabezada por el señor Walter Keupuchur, que renunció al cargo a fines del año pasado. Pero independiente de eso es la gestión de todos los funcionarios del Hospital de Ancud. Las ganas que tiene el equipo de profesionales de sacar adelante su Hospital, de ser un polo de desarrollo, de aportar a la provincia con la especialidad de Traumatología, eso me llena de satisfacción. Como Director del Servicio voy a impulsar y apoyar al actual Director del Hospital para que esto pueda desarrollarse acá. Adicionalmente he planteado el desafío de desarrollar la Medicina Hiperbárica en Ancud, que ha salvado vidas en Chiloé, por lo que sería muy injusto no relevarlo y seguir fortaleciéndolo”, señaló el directivo provincial, quien está confiado en que el futuro proceso de Reacreditación se conseguirá si se continúa trabajando con el mismo ahínco.

El representante de la pesca artesanal en el Consejo Consultivo, Rubén García Balle, opinó sobre el planteamiento del fortalecimiento de la Medicina Subacuática. “Nos deja conformes, porque vemos que nuestro Hospital está avanzando, que la comunidad está reconociendo el desempeño de todos los funcionarios que hacen nuestro querido Hospital. Nosotros debemos hacer notar que se ha hecho un trabajo al interior para que haya un trato preferencial con nuestros vecinos y eso se está cumpliendo. La mejor noticia es que el Ministerio de Salud ha reconocido que Chiloé debe transformarse en un gran centro hiperbárico, que viene  a cumplir con creces el sueño que tuvimos cuando por el año 1980 compramos la cámara hiperbárica”, expresó el conocido dirigente social.

La jornada contó con la actuación del conjunto folclórico “Teuquelén”; de amplia trayectoria al interior del Hospital ancuditano, y cuyos integrantes mostraron parte de su repertorio musical chilote.

Finalmente, el Director del recinto asistencial resumió algunos de los desafíos para este año, entre éstos posicionarlo como referente traumatológico en la zona. Asimismo, se busca seguir fortaleciendo el trabajo en red con los especialistas disponibles e involucrar a la comunidad en los avances del nuevo hospital que se construye en el sector Alto de Caracoles, obras que debieran culminar el año 2021. Asimismo, se sumará al ordenamiento que generó la acreditación en los procesos al área administrativa, para que tanto el ámbito clínico como el administrativo, aseguren una atención de calidad y con seguridad a los pacientes.