Poco más de un 8% de progreso llevan las obras, las que se ejecutan normalmente tras los problemas de trabajadores con sus contratistas. Representantes de la comunidad visitaron la construcción e hicieron positivo balance.

 

Una visita guiada hasta las obras en construcción del futuro Hospital de Ancud, se concretó este miércoles 13 de Marzo de 2019. En la ocasión, el equipo directivo invitó a los miembros del Consejo Consultivo del recinto asistencial, un compromiso contraído durante la última sesión de la entidad. Así, diversos representantes de la comunidad y de medios de comunicación, más algunos funcionarios del Hospital, fueron recibidos por la Jefa de la Inspección Técnica de Obras, Consuelo Reyes, quien expuso sobre el avance actual.

El Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, comentó que esto se enmarca en la política de la entidad de invitar a las organizaciones de las comunas donde se están normalizando hospitales (Ancud y Quellón), para que conozcan el desarrollo de su construcción. “Al ver cómo van avanzando las obras, obviamente se va generando un acercamiento, un cariño especial. Por ende, siguen apoyando estas iniciativas, que muchas veces por las mismas construcciones, generan algunos problemas dentro de la misma comunidad. Pero eso lo dejan pasar y agradecen, porque todos quieren su hospital nuevo para poder ver satisfechas sus necesidades de la mejor forma”, sostuvo el personero.

En la misma línea, el Director (s) del Hospital de Ancud, César González Erices, sostuvo que propuso a la comunidad la visita en su primer encuentro con el Consejo Consultivo. “Nos comprometimos a hacer partícipe a la comunidad sobre las grandes obras que se están proyectando en nuestra comuna en materia de salud. El proceso de normalización del Hospital de Ancud es una obra muy relevante, diría que la más importante después del Puente sobre el Canal de Chacao y hoy la comunidad in situ pudo conocer su futuro hospital, que dará mayor satisfacción a la prestación de salud de nuestros usuarios y también a los de la provincia y región”, expresó.

Recordemos que el nuevo recinto implica una inversión cercana a los 85 mil millones de pesos y tendrá un total de 109 camas, 37 más que las actuales. La Unidad de Urgencias considera cinco boxes de atención, más dos exclusivos para atenciones obstétricas. La Unidad de Hemodiálisis tendrá 18 sillones, más uno de Diálisis Agudo. Serán tres Pabellones Quirúrgicos, ampliables a cuatro en el futuro; además de dos salas de Parto Integral. También se sumará una nueva Cámara Hiperbárica, que contempla 12 plazas y que estará asociada a un helipuerto, que frente a cualquier emergencia estará operativo. También contempla salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos de reanimación, con acceso directo al sector de ambulancias. La base SAMU estará adosada a la nueva infraestructura, aunque independiente del Hospital. Todo el equipamiento será nuevo.

 

 

MATERIALES DE ALTA TECNOLOGIA

Consuelo Reyes, Jefa de la Inspección Técnica de la Obra, contó a los asistentes que los trabajos llevan un 8% de avance. “Van bien, estamos trabajando y esperamos terminarlos dentro de los plazos contractuales vigentes, es decir, febrero de 2021. Hubo problemas de algunos subcontratos con sus trabajadores durante diciembre y enero. Eso se resolvió con la acción muy buena de la Inspección y SEREMI del Trabajo. Ello generó que las obras se retomaran a fines de enero. Durante febrero la empresa matriz, BESALCO, hizo un reestudio de sus empresas subcontratistas y se mantuvieron en obra las empresas que no tenían problemas con sus trabajadores. Eso nos ha permitido avanzar, porque las que tenían problemas salieron”, explicó. “No tenemos atraso, solo una desviación negativa, la que estamos tratando de levantar para llegar a retomar la obra con su ritmo normal. La empresa está poniendo más maquinaria, más trabajadores, más recursos, estamos doblando turnos y trabajando los fines de semana. Esperamos durante este año recuperar esa desviación negativa y llegar a los plazos contractuales vigentes”, agregó la profesional.

La ITO de la construcción graficó algunos aspectos materiales con los cuales se está trabajando. Por ejemplo, contó que para el revestimiento exterior se utilizarán paneles Trespa de alta calidad. “En el Hospital de Puerto Montt se utilizó un panel similar, con la diferencia que ese destiñe con el tiempo. El que estamos usando nosotros (de origen holandés) tiene veinte años de garantía en términos de color, con un factor térmico importante. Estamos trabajando en general con materiales de última tecnología, tanto en el interior como exterior de la obra”, dijo Reyes.

 

 

COMUNIDAD TRANQUILA

 

La visita dejó satisfacción en los miembros del Consejo Consultivo. Para Ramón Torres, dirigente del gremio del transporte, la exposición “fue buena y clara, los avances hasta hoy están un poco bajos a lo esperado, pero la obra sigue avanzando con normalidad. Eso nos deja tranquilos, que la obra física sigue avanzando y muy rápido”, expresó.

Misma impresión tiene el dirigente de la pesca artesanal Rubén García Valle: “Es un sueño grande de la comunidad ancuditana, que está empezando a construirse con mucha fuerza. Eso nos hace felices. Para nosotros la nueva Cámara Hiperbárica es muy importante, nuestros buzos podrán trabajar con más seguridad. Aquí vive una población flotante de buzos que vienen a trabajar acá. En definitiva, esto nos hace felices; estamos hablando de veinte a treinta años atrás que comenzó este sueño del nuevo Hospital San Carlos…”, puntualizó el conocido vecino.

También el representante de FENATS Unitaria, Eduardo Delgado, calificó como positiva la visita. “Es importante que la comunidad esté informada lo que se está haciendo. Ojalá que se siga realizando cada cierto tiempo para ir viendo los avances”, manifestó el también concejal de la comuna.

 

ENORME DESAFIO INTERNO

El Director (s) del Hospital sostuvo que la idea que la comunidad esté más informada sobre el proceso de construcción, es un asunto que impulsó desde el Servicio de Salud Chiloé, iniciativa que es apoyada por la Dirección de esta repartición provincial. “Es la comunidad la gestora de proyectos tan relevantes como éste, por lo que es ésta la que debe estar supervisando los estados de avance, porque al final los beneficios son para nuestros usuarios”, indicó González.

Respecto a la preparación de los funcionarios para arribar en algún momento al nuevo centro asistencial, el directivo afirmó que siempre “la calidad de la prestación de salud en lo clínico y administrativo, debe ser lo fundamental. Estoy seguro que nuestros funcionarios estarán a la altura para enfrentar este desafío que se nos viene pronto. Sabemos que los tiempos estimados no están en peligro y que con trabajo son recuperables, a propósito de los conflictos que hemos tenido al interior de la empresa”, señaló.

La jefa de la Inspección Técnica aprovechó de informar que se están afinando los convenios con Vialidad para la construcción paralela de las Obras Complementarias. “Este proyecto considera alrededor de 4.200 millones de pesos para inversión en obras extraordinarias, que hará el Gobierno Regional a través del FNDR. Son obras de pavimentación, agua potable, alcantarillado, electrificación, paraderos para tres vías alrededor: Caicumeo, Avenida La Paz y Cumbre Sur. Eso permitirá que cuando el Hospital entre en funcionamiento, el transporte público pueda acceder sin problemas. Vialidad será la encargada de licitar y ejecutar esas obras. Esperamos que durante el primer trimestre del próximo año, ya se inicie –con otra empresa- las obras de pavimentación exterior”, puntualizó Consuelo Reyes.

Al momento de la visita, hay un total de 244 personas trabajando en la construcción. 75 tienen domicilio en la zona de Ancud, lo que representa un 30% de la fuerza de trabajo.