Walter Keupuchur hizo un balance de los dos años de trabajo en que estuvo a la cabeza del principal recinto de salud de la comuna.

  

Este miércoles 28 de noviembre de 2018, el Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur Meza, hizo pública su decisión de alejarse voluntariamente del cargo. Cabe recordar que el profesional había asumido la conducción en enero de 2017, tras el respectivo concurso de Alta Dirección Pública. El Director comentó que tomó la decisión “y en conversación con el Servicio de Salud, hemos llegado al acuerdo de no continuar en esta Dirección, por temas personales y de nuevos desafíos profesionales”.

Tras entregar la información públicamente, Keupuchur hizo un balance de su gestión, agradeciendo el respaldo recibido. “Debo dar las gracias a todos en general, a los equipos directivos, de personal, médicos, técnicos, auxiliares, todos. Hay cosas que se concretaron. Como dije desde un principio, vine a aportar y a contribuir al desarrollo. Entregué mi aporte en la última etapa de la adjudicación del Hospital; después en el desarrollo e incorporación de nuevas prestaciones e inversiones; nuevos profesionales. En inversión, fueron más de 600 millones los que se obtuvieron mientras estuve acá, lo que nos dejó un Pabellón con puesta a punto, con equipamiento nuevo. También nos permitió obtener otros equipamientos como Camas; Camas de Parto; Torre Laparoscópica; Arco C, entre otros. Hemos tratado de mejorar en distintos aspectos, hay una serie de acciones que se han podido materializar gracias al esfuerzo de todos”, dijo el Ingeniero Comercial e Ingeniero en Ejecución y Administración.

Entre otros avances, enumeró el mejoramiento de la planta de agua, la unificación de la Unidad de Diálisis –en construcción-; el proyecto en desarrollo para las camas monitorizadas; el progreso en los rendimientos de Pabellón. “Es un resumen muy global, es parte de lo que se ha hecho en estos dos años, donde vine a aportar”, expresó.

 


ACREDITACION Y FUTURO HOSPITAL

Asimismo, Walter Keupuchur destacó la labor realizada para conseguir la Acreditación del establecimiento. “Fue un tremendo trabajo que se consiguió, organizado, concienzudo respecto al tema y con todos los equipos de profesionales”, indicó.

Sobre el futuro Hospital –en construcción en el sector Altos de Caracoles-, el profesional manifestó que se incorporó en la etapa final de la adjudicación. “Y fue un trabajo donde participó mucha gente, incluyendo a la comunidad en su momento. Desde ya empezamos a trabajar para ver el tema del nuevo Hospital, por eso está el desarrollo de nuevos productos; nuevas prestaciones; incorporar y perfeccionar a las personas; llegada de nuevos especialistas que se habían concebido para que ayuden a hacer la formación. Pero se inicia mucho antes, creo que traté de aportar en ese contexto. Espero que la gente valore que es un hospital mucho mejor al que tenía antes; algún día tendrán un hospital top en la provincia”, señaló.

El Director hizo mención especial hacia el Consejo Consultivo, donde destacó el diálogo permanente. “Mi relación con los distintos actores civiles siempre fue buena, también con los funcionarios. Siempre quise fomentar el diálogo y la participación. Agradezco el apoyo y participación, donde hemos logrado mantener una constancia”, sostuvo, agradeciendo también a los medios de comunicación, por su relación formal y responsable en torno a los temas que rodearon al Hospital y a su gestión.

“Ancud es una ciudad para encantarse, es bella, cómoda, pero la vida tiene varios capítulos. Este es un paso más, aunque no cierro la puerta a nada. Agradezco a toda la gente que confió, creyó y colaboró. Los insto a continuar en ese desafío, que trabajen por tener un mejor establecimiento, porque se puede, mirándose internamente. Hubo conflicto y desafíos pendientes, es parte de los establecimientos; son materias que tendrán que abordar quienes vengan, quienes deben tener muy presente que el objetivo principal siempre deben ser los pacientes”, dijo finalmente el Director saliente del Hospital, Walter Keupuchur Meza.