Bajo una modalidad de operativo, se está realizando los diagnósticos y posterior entrega de los dispositivos a personas que lo requieren. Se estima que unos 120 usuarios tendrán sus audífonos.

 

Para reducir la lista de espera que había en la materia, el Hospital de Ancud y sus profesionales impulsaron un operativo de atención de Otorrino, que derivará en la entrega de audífonos a más de un centenar de pacientes.

En los últimos días se ha estado desarrollando las atenciones, encabezadas por el Otorrino del recinto, Iván Campos Altamirano, quien tras realizar los exámenes correspondientes, entrega las recomendaciones técnicas para confeccionar los audífonos a las personas que presentan problemas de audición. Una vez hecho eso, quedan a la espera de ser llamados nuevamente para la entrega.

El Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur Meza, comentó que había una lista de espera cercana a los 120 pacientes, que estaba sin resolución. “Hay un tema de cumplimiento de garantías a las cuales siempre ponemos preocupación de dar respuesta. Y una forma de resolverlo más rápidamente en este caso, fue generar un operativo. Vamos a estar atendiendo por varias semanas de forma extraordinaria. El doctor Campos ha accedido a atender esta lista y reducirla lo más rápido posible y dar una solución inmediata a los pacientes”, cuenta el directivo.

 


ADULTOS MAYORES

En efecto, el Dr. Iván Campos, Otorrino, dijo que hechos los exámenes a los usuarios, “hay un tiempo para atenderlos con ese nivel de  audición, si no, varía un poco, por lo que requerían atenderse pronto para que cuando les hagan sus audífonos, estén adecuados a su pérdida de audición”, explica.

El médico comenta lo relevante que es para las personas acceder a estos dispositivos. “Como son casi todos adultos mayores y son AUGE –lo que facilita que no haya costo para ellos-, permite la comunicación. Generalmente los adultos mayores se van quedando un poco alejados de su grupo familiar, porque no escuchan o no entienden. Entonces, al final, se aíslan un poco, ese es su gran problema”.

Campos plantea que para aliviar en parte la pérdida de audición, los audífonos son el método más recomendado y eficaz. “Cien por ciento, porque las pérdidas auditivas de los adultos es algo muy interno, no es algo que se pueda arreglar con medicamentos o cirugías. Solamente sirve el audífono; lo bueno es que en la actualidad son digitales, eso significa que, dependiendo de la audiometría, se deja lo más cercano a la pérdida, por lo que es mucho más fácil que los pacientes los manejen mejor. El AUGE permite un audífono al año, por lo que si les gusta y funciona bien, después de un año pueden postular a un segundo audífono, previa audiometría. En este caso, les va a funcionar a la gran mayoría”, dice.

 

PACIENTES SATISFECHOS

Y algunos de los usuarios que han sido llamados para este operativo, están conformes con la atención y resolución. Don Nildo Nancucheo, de Punta Chilen, expresó que “es muy bueno, porque vamos a quedar claros del oído. Me he sentido pesado del oído, pero con este nuevo tratamiento espero quedar mejor. Nunca he usado audífonos, esperé al menos un año, pero ahora anduvo todo muy rápido. Agradezco eso”.

De la misma manera se manifestó doña Norma Mansilla Ojeda, quien calificó como “perfecta” la atención especial. “Este operativo para mí es perfecto, porque en cuanto a lo económico, como somos de AUGE-GES, es gratuito. Si hiciéramos esto de manera particular, los sueldos o jubilaciones no nos darían. Felicito al Servicio de Salud por hacer esto, pues estamos todos en las mismas circunstancias. Todo ha salido muy rápido, estoy muy contenta”.

También entregó su testimonio doña Georgina Vera, del sector rural Punta Arenas, en la península de Lacuy. “Estoy contenta porque me han atendido muy bien. Del consultorio me enviaron al Hospital. Todo me ha salido bien, con los dos oídos escucho mal. Tienen que hablarme muy clarito para que entienda las cosas. Estoy contenta porque sale gratis”, dijo la vecina.

Para finalizar, el Director del Hospital indicó que existe “la preocupación permanente de trabajar con nuestras listas de espera, ver aquellas que no podemos atender de forma regular y hacer trabajos extraordinarios, como este operativo de Otorrino. Esto nos satisface porque, insisto, estamos resolviendo de forma más rápida una necesidad de los pacientes. Estamos atendiendo veinte personas por jornada, algo extra a lo que el doctor Campos viene desarrollando”, puntualizó Walter Keupuchur.