Si bien la comunidad tiene un buen concepto de la atención en esta unidad, se resaltó la importancia de estar siempre reafirmando las competencias blandas para una mayor satisfacción.

 

Una interesante capacitación culminaron en los últimos días los profesionales y técnicos que laboran en el Servicio Dental del Hospital de Ancud. El curso se denominó “Humanización de la atención y trato al usuario”, y se desarrolló en dos módulos: El primero los días 17 y 20 de agosto, mientras que el segundo y final se verificó los días 28 de septiembre y 1 de octubre.

La Odontóloga Lorena Salgado, promotora de la capacitación, comentó que la iniciativa tuvo su origen en la necesidad de recalcar estos aspectos. “Sabemos que como Servicio Dental lo hacemos bien, pero nunca está de más revisar los temas, repasarlos y ponerlos en práctica. Asuntos que como personal necesitamos desarrollar, como habilidades o competencias blandas, para mejorar la atención hacia el usuario. También se hizo un diagnóstico de cómo es el paciente que nos toca atender en el hospital precisamente; luego vimos cómo nos organizamos para recibir a ese usuario; para finalmente compartir nuestra experiencia laboral en el Servicio Dental”, explicó la profesional, agregando que todo finalizó con un trabajo grupal para poner en relieve la importancia de la colaboración mutua y el trabajo en equipo.

 


MANEJAR EMOCIONES

La misma Odontóloga del Hospital ancuditano relata que en el trabajo diario, y en esta unidad específicamente, donde frecuentemente hay cierta tensión previa por parte de los pacientes, se necesita mucho manejo de las emociones, para resumir en una experiencia positiva. “Es muy importante bajar el nivel de angustia y de ansiedad, tratar de hacer de la forma más amigable ese primer encuentro. Luego, con cada etapa o sesión, el paciente se va dando cuenta que la situación es manejable, puede llegar a ser amigable y va siendo algo cordial”, explica.

En efecto, durante las jornadas de capacitación se dialogó en torno a las emociones, la empatía, la asertividad y el respeto, entre otros tópicos relativos al trato hacia el usuario, buscando pulir aun más estos aspectos.

“Esto es necesario porque siempre estamos trabajando para mejorar la calidad de nuestro servicio, buscar la satisfacción del usuario; no podemos dormirnos en los laureles y la máquina nos pille en algún momento por no estar a la altura. Pero creemos que con este tipo de capacitaciones hacemos que cada uno de nosotros dé lo mejor para el bien de la población”, explicó Lorena Salgado.

En 2015 la Odontóloga se capacitó en la Universidad de Chile y quiso replicar y profundizar estos temas al interior del Servicio Dental del hospital ancuditano. Postuló a los proyectos de capacitación y la iniciativa resultó aprobada. “Todos los conocimientos fueron entregados de buena manera y estoy satisfecha con los resultados obtenidos. Agradezco a todos quienes participaron y se hayan cumplido los objetivos”, expresó finalmente.

Del curso participaron 21 personas, la totalidad del personal del Servicio Dental, tanto profesionales como Técnicos Paramédicos de Nivel Superior y auxiliares.