Fueron tres días de actividades, una tradición donde los funcionarios preparan con ahínco sus presentaciones. Se resaltó el escenario de expectativas con miras a los trascendentales cambios. 

 


Con la alegría de siempre se vivieron las jornadas de conmemoración del Día del Hospital en el recinto asistencial ancuditano. Como es tradición, muy temprano el 3 de octubre se iza el Pabellón Patrio en el frontis del establecimiento, junto a funcionarios y con la siempre grata compañía del Orfeón “El Despertar” de Ancud.

Ello fue el puntapié inicial para el resto de las actividades, que consideraron entrega de reconocimientos por trayectoria, homenaje a los recientemente jubilados, presentaciones artísticas, juegos y deportes, entre otras.

En este contexto, el Director del recinto, Walter Keupuchur Meza, expresó que en este tiempo “está marcándose un hito como hospital, pues estamos en la cuenta regresiva para el nuevo establecimiento, con todos los cambios. Y es el momento donde se les brinda una retribución a los funcionarios, por todo el esfuerzo que se hace anualmente y así poder celebrar”.

Keupuchur se mostró agradecido de los muchos saludos recibidos por estos días, sobre todo de parte de la comunidad ancuditana, en reconocimiento a la tarea que desarrolla cada funcionario hospitalario.

El profesional aprovechó de resaltar que en el último tiempo ha habido notables avances en distintas áreas. Entre esto, la inversión de poco más de 600 millones de pesos, que implicó puesta a punto de Pabellón Quirúrgico, donde se adquirió nuevo equipamiento, como una Torre Laparoscópica, un Arco en C y monitores, entre otros elementos.

De la misma manera, se ha efectuado importantes remodelaciones en infraestructura, como lo invertido en el SOME y Policlínico de Especialidades, lo cual ya está a disposición de los usuarios. Paralelamente se están iniciando las obras de ampliación de la Unidad de Diálisis, cuyo objetivo es centralizar en un solo lugar la atención de los pacientes. “Hay una serie de actividades que se están desarrollando para, en estos tres años que van restando, poder dar la mejor atención y condición de salud a los pacientes”, precisó el Director.

 


PREPARANDO LOS CAMBIOS…

De acuerdo a lo expresado por el directivo, “el esfuerzo que han hecho los funcionarios en estos años que he estado a cargo de la Dirección, ha sido importante. Se consiguió la Acreditación recientemente. Estamos generando un cambio, queremos tener una mejor salud para Ancud y estamos contentos de poder retribuir con esta instancia a los funcionarios”, dijo refiriéndose a las actividades de aniversario.

Pero el Hospital en construcción en el sector Altos de Caracoles está en el horizonte. Para ello, los funcionarios poco a poco se están capacitando para enfrentar en los próximos años este trascendental desafío. “Dentro de los proyectos de modificación y cambios, empezamos a prepararnos para la implementación de las nuevas reparticiones, como las unidades críticas que tendremos a futuro. Acaba de llegar un subespecialista, que estará a cargo de lo que será la próxima Unidad de Cuidado Intermedio en el hospital nuevo. Y como es un proceso largo, se tiene que comenzar la formación desde ya”, explicó el Director, agregando que se formará a Técnicos Paramédicos y Enfermeros en estas nuevas técnicas, “para posteriormente también hacer pasantías y vayan adquiriendo el conocimiento necesario para cuando esto sea una realidad. Son tipos de cama que no tiene el hospital hoy y que después van a estar, por lo que necesitamos contar con el personal capacitado y tener las competencias necesarias”, precisó Walter Keupuchur, como parte de los actuales desafíos del recinto asistencial, pero con la mirada puesta en el mediano plazo…