La reunión fue calificada como provechosa y mediante un diálogo abierto y franco, se aclaró posiciones respecto a desencuentros ocurridos en las últimas semanas al interior del recinto.

 

El Consejo Consultivo del Hospital de Ancud invitó a su última asamblea al Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata. La cita fue en el auditorio del mismo recinto asistencial, a la cual también fue convocado por los vecinos el Director del Hospital, Walter Keupuchur Meza.

Los representantes de la comunidad querían conocer la visión de las autoridades de Salud en Chiloé en torno a los desencuentros que se han generado en el último tiempo entre funcionarios bajo el alero de sus gremios. También manifestaron su visión en torno a esta problemática, en tanto agentes importantes de la sociedad civil.

El Director (s) del SSCh agradeció la invitación del colectivo de dirigentes sociales. “Estas son las instancias donde cara a cara nos podemos decir las cosas y aclarar algunas situaciones que se malinterpretan. La idea siempre es conversar y generar diálogos que nos permitan sacar cosas en limpio. Estoy contento con la invitación, agradezco al Director y a los miembros del Consejo por haberme invitado a esta reunión. Siempre estaré llano a participar”, sostuvo Zapata.

Adriana Gallardo, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud y participante del Consejo Consultivo, comentó que la reunión la tenían planificada hace un tiempo. “Y queríamos contar con la presencia del señor Director del Servicio de Salud; él pudo venir y nos dio respuesta a los requerimientos que teníamos desde antes a la movilización de la FENPRUSS. Estamos agradecidos de su respuesta, en torno a que se va a hacer el seguimiento a todo el proceso administrativo que están siguiendo”, expresó.

 

FLUIDA CONVERSACION

El Director (s) del Servicio explicó que las peticiones “estaban dentro de lo esperado y siempre es bueno que las conversemos y aclaremos. Son temas que van a ser cerrados y lo que trataremos de hacer ahora es avanzar. Como dijo el Director del Hospital, hoy hay que pensar positivamente y avanzar hacia adelante, cosa que cuando nos cambiemos al nuevo recinto, que va a ser un tremendo hospital y que tendrá una inversión de 78 mil millones de pesos, podamos definitivamente cambiar no solo de infraestructura y equipamiento, sino también de mentalidad, con ganas de sacar adelante la salud de la comuna de Ancud”, puntualizó Zapata.

Consultada su opinión sobre la importante reunión, el Director del Hospital, Walter Keupuchur, indicó que fue una conversación “bastante fluida”, instancia que había solicitado el mismo Consejo Consultivo. “Ellos querían conocer de primera fuente cuál era la posición del Servicio de Salud respecto a los últimos sucesos, particularmente el de la movilización. Ellos representan a la comunidad, por lo tanto, hay una inquietud y quieren que se resuelvan estos temas, invitándonos a nosotros como autoridades para ello. Creo que el Director se fue con una visión más, que es lo que corresponde, un actor social que tiene mucho qué decir hoy. Son las instancias que tenemos que valorar y considerar en el futuro”, dijo.

 


EXPRESION DE PARTICIPANTES

El vecino Patricio Montenegro, representante de los usuarios PRAIS en Ancud, se retiró conforme de la cita. “Fue un conversatorio, permitió tener acercamientos sobre las distintas versiones de las autoridades y los temas de la salud pública en nuestro hospital. La participación de los distintos representantes del Consejo dio un muy buen relieve a esta actividad, pues permitió entender lo que está pasando ahora y lo que se viene por delante. Nuestro hospital es un orgullo, es nuestro hospital, hay que cuidarlo; el recurso humano es fundamental. Nadie sobra en el hospital, eso pensamos quienes somos PRAIS. Lo importante es conciliar posturas, reconocer la existencia de dificultades en el trabajo cotidiano, porque la atención en salud es compleja, y el personal que trabaja, como seres humanos que son, están expuestos a presiones, porque está en juego la vida de las personas que llegan a atenderse. Dada esa complejidad del trabajo, los miembros del Consejo tenemos que entregar una mirada ponderada sobre el tema, sin abanderizarnos. En este hospital existen seres humanos, todos son importantes para nosotros, por algo el Hospital de Ancud ha logrado un reconocimiento nacional por la calidad del Trato al Usuario”, manifestó Montenegro.

Finalmente, el Director del recinto asistencial agradeció al Consejo Consultivo el apoyo que han manifestado en estas instancias. “El interés de querer siempre avanzar con nosotros conjuntamente; de verdad son un brazo adicional para este Hospital, ellos han sido promotores de muchas iniciativas, tanto como el haber conseguido el mismo proyecto de construcción del nuevo hospital. Entonces, siempre mantenemos la invitación a seguir trabajando en términos conjuntos, ya sea con este Director o con otro, pues se nota que lo hacen por un interés general, por una vocación social que tiene cada uno de los integrantes”, indicó Keupuchur.

La Presidenta de la Unión Comunal cerró su intervención mostrando su disposición a continuar trabajando en pos de la salud pública que se entrega en el Hospital ancuditano. “Los dirigentes que estuvimos a la cabeza para que este hospital dejara de ser un proyecto desde hace 50 años, queremos que todos los funcionarios que vayan al recinto nuevo, tengan toda la capacidad y amabilidad para atender al paciente. Y si tienen algún problema –no lo sabemos a ciencia cierta-, queremos que se solucione. Las movilizaciones son muy dignas y democráticas, pero cuando ya afectan al usuario, es complicado”, expresó Adriana Gallardo.