Fueron varios los temas expuestos en esta ocasión, un apoyo teórico más para el avance en recursos humanos y técnicos del Servicio Odontológico del Hospital de Ancud.

 

En el último año y medio, el Servicio de Odontología del Hospital de Ancud prácticamente ha duplicado su recurso humano. De la misma manera, ha aumentado considerablemente sus prestaciones. Sus actividades clínicas ascendieron un 38% y las consultas en un 54%. Se incorporó especialidades como Imagenología Oral y Maxilofacial; Cirugía y Traumatología  Maxilofacial y;  Odontopediatría.

Es por ello que la capacitación permanente es una premisa dentro del equipo de profesionales. Y este año las Jornadas Odontológicas cumplieron su sexta versión. Destacados odontólogos, académicos investigadores, han estado en Ancud para presentar diversos temas. Y este 2018 no fue la excepción. “Con estas jornadas no solo esperamos ampliar los conocimientos teóricos, sino también juntarnos con los colegas de la red, que son quienes trabajan en el consultorio y son quienes nos derivan. Es importante que trabajemos en equipo, en red. No solo invitamos a dentistas de Ancud, sino de toda la isla; así, vinieron desde Quellón, Castro y otras ciudades de la región”, cuenta la Dra. Fabiola Sáez, jefa del Servicio de Odontología del Hospital de Ancud.

Esta sexta versión tuvo temas variados, contó la Dra. Lorena Salgado, coordinadora de la actividad. Defectos de desarrollo del esmalte, fotografía clínica, restauración de dientes anteriores y cirugía maxilofacial, fueron los tópicos desarrollados por los expositores. “Esto sirve para que mejoremos nuestras capacidades profesionales y ampliemos conocimientos en pro de la gente. Es un apoyo a los últimos avances, porque se ha duplicado la cantidad de odontólogos y las especialidades ahora son variadas, entonces siempre es un aporte tener aquí a los docentes para seguir aprendiendo y mejorando”, comentó la profesional.

 

DEFECTOS DEL ESMALTE

El Dr. Vidal Pérez, Cirujano Dentista especialista en Odontopediatría, fue uno de los invitados este año. El también investigador de biología molecular en la Universidad de Melbourne, Australia y docente de la Universidad de Talca, expuso sobre los defectos de esmalte y cómo saber diagnosticarlos. Y uno en particular, la hipomineralización molar, mancha de esmalte que afecta principalmente a los primeros molares permanentes en los niños. “En quienes la padecen, los molares se quiebran con facilidad y son más proclives a formar caries. Y está siendo muy prevalente en Talca –que es la ciudad donde trabajo-, en Chile y el mundo entero. La idea era mostrar cómo se investiga y se trata a nivel mundial”, explicó el facultativo. A su juicio, “lo más importante es que los clínicos nos juntemos, conversemos de la condición y tratemos de establecer protocolos de tratamiento, para que todos, frente a una misma lesión, ojalá decidamos el mismo tratamiento clínico. Hay muchas personas trabajando en este tema”, agrega.

Vidal ha seguido de cerca el estado de la salud bucal de los menores en el país. Y concretamente en su región, donde ha habido interesantes y profundos estudios al respecto. “Me gustaría decir que hemos avanzado. En Talca hace poco tiempo el Dr. Rodrigo Giacaman y su grupo hizo un estudio de la salud bucal en nuestros niños, y nos dimos cuenta que en nuestra región la ruralidad es un factor muy importante, y acá debe serlo también. Los niños que viven en la zona rural tenían mucho más caries que los de zonas urbanas. Es un asunto donde las universidades y el Ministerio debemos trabajar. Debemos tratar que nuestros internados asistenciales vayan a las localidades que tienen mayor prevalencia de caries, para que efectivamente la actividad universitaria sea un beneficio real para la comunidad. Y obviamente, a nivel de servicio público, darnos cuenta que tenemos una población  de riesgo”, plantea.

Para el investigador, participar de este tipo de Jornadas “es un honor. Me inicié como dentista de comunidades rurales y me gusta mucho que los dentistas se junten y organicen este tipo de jornadas, como éstas, que están perfectamente organizadas. Uno no es dueño de la verdad, pero está tratando de hacer investigación y estas jornadas permiten interactuar con los jóvenes, con las personas que tienen más experiencia y generar un ambiente de diálogo, donde uno trata de dar ciertas respuestas y también se va con muchas dudas que le permiten abrir nuevas ideas para investigar”.

Finalmente, la Dra. Fabiola Sáez valoró los recursos conseguidos vía proyectos de capacitación anual que otorga el Servicio de Salud, para costear parte de la organización de este encuentro. Asimismo, resaltó el apoyo de la Dirección del Hospital en algunos aspectos logísticos y en el otorgamiento de los permisos necesarios para que los profesionales puedan participar.