“Es el inicio de un camino largo que será beneficioso para los funcionarios y la comunidad en general”, comentó Marcela Allende, Encargada de Capacitación del Hospital ancuditano.

 

Una nueva forma de ejecutar distintos procedimientos internos en diversas áreas y unidades, de tal forma de medirlos y evaluarlos, es el que se pretende implementar en el Hospital de Ancud. Y para comenzar en este camino, se desarrolló el Curso Gestión por Procesos, cuyo relator fue Wilson Martínez Fuentes, Magíster en Economía y Gestión Regional. Además, es Académico de la Escuelas de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión y Relator en Educación Ejecutiva de la Universidad Austral de Chile. También es asesor empresarial para mercados externos.

El curso comenzó con una fase on line que demandó un mes, luego de lo cual vinieron las clases presenciales en Ancud, consistentes en exposiciones de aplicación práctica, con desarrollo de casos y trabajos grupales por segmento de interés. Entre los contenidos figuraron Habilidades y competencias del siglo XXI; Gestión de procesos; Principios de gestión de la calidad (ISO 9001-2008); Identificación y clasificación de procesos; Análisis de éstos; Seguimiento y Medición; Control y Mejora. Asimismo, se analizó el cambio en los procesos organizacionales, en búsqueda de la calidad total; todo lo cual se complementó con un ejercicio práctico y trabajo en grupo, más un Coaching colaborativo. “Es el inicio de un proceso largo que será beneficioso para los funcionarios y la comunidad en general”, comentó Marcela Allende Leiva, Encargada de Capacitación del Hospital ancuditano.

La profesional cuenta que realizar este curso era una necesidad. “Lo que vimos estos dos días nos servirá para ponerlo en práctica en el Hospital, para que mañana nuestra organización pueda lograr los objetivos estratégicos trazados, todo pensando en nuestros usuarios”, manifestó.

 

 

PROCESOS EVALUABLES

La Directora (s) del establecimiento, Dra. Huguette Urbina Reyes, valoró la presencia de profesionales de todos los estamentos del Hospital, resaltando su espíritu de participar activamente. “Nos estamos preparando para comenzar con la gestión por procesos en nuestro Hospital, que significará una mejora para nuestros usuarios. Nuestro enfoque son los pacientes en este instante, en otorgarles muy buena atención. Empezamos ahora para no dejar esta tarea de lado y perfeccionarnos cada día más. La idea es entregar a los pacientes mejor calidad de atención, una atención digna, más cálida y además ir evaluando todos estos procesos”, explicó.

La Doctora Urbina manifestó que se trata de una mirada transversal con la que se va a trabajar en el Hospital. “Una actividad que comienza y termina y es algo evaluable y medible. La característica es que además podemos estandarizar procesos, trabajar todos de una misma manera, mediable y de calidad. Uno puede ir revisando estos procesos con el transcurso del tiempo y mantenernos en una mejora continua”, subrayó.

De esta capacitación participaron unos 40 profesionales del recinto asistencial, más dos funcionarios del Servicio de Salud que fueron invitados.