Historia

La historia de un recinto que atendía las demandas sanitarias en esta ciudad, se puede incluir incluso unos pocos años después de su fundación. Existen antecedentes que indican que ya en 1790, había un lugar físico donde se atendía a la población de la Villa San Carlos de Chiloé.

Panorámica de Ancud el año 1950. (www.memoriasdelsigloxx.cl)

Estas dependencias habrían estado ubicadas en lo que actualmente es el Liceo Polivalente de Ancud, en la calle Almirante Latorre, unas cuadras más al Este del emplazamiento actual. Entonces eso era un terreno amplio, casi de características rurales, donde se criaba todo tipo de animales, como vacas, cerdos, gallinas, etc. Existen registros que allí existió ese Hospital, de construcción precaria y de madera; a un costado se ubicaba un cementerio, que también administraba el mismo recinto. Posteriormente el inmueble sufrió un incendio, que lo destruyó por completo.

La historia indica que muy probablemente después de este siniestro, la atención de la salud se desplazó hasta una ubicación nivelada más al sur. Entonces se ubicó en el antiguo edificio del Colegio "El Pilar", actualmente en la calle Aníbal Pinto esquina Esmeralda, un recinto mayormente equipado y con salas más dignas a las que se utilizaban en el pasado ...

Un tercer emplazamiento, y que se mantiene hasta la actualidad, fue el construido en la esquina de calles Almirante Latorre con Pedro Montt, en el año 1948. Este recinto fue levantado por la empresa Stange y Cía. Limitada, contando con una superficie de 3.059 metros cuadrados.

El día 1 de marzo de 1950 fue puesto en funcionamiento. Sólo 16 funcionarios trabajaban en aquel entonces. Su primer Director fue el Doctor Manuel Ferreira Guzmán.

Esta estructura ha sufrido una serie de modificaciones en las últimas décadas.

A principios de los '80, se destinaron 400 millones de pesos para comenzar a habilitar servicios como Maternidad y Pediatría. Partía así, tímidamente, un proceso de normalización que solo en 1995 fue culminado, cuando el Estado destinó recursos del orden de los 1.050 millones de pesos. Se habilitaron 2.489 metros cuadrados más en cuanto a infraestructura. En este mejoramiento se puso en marcha el Servicio de Urgencias, que hasta entonces no existía como tal. Fueron obras no exentas de dificultades, que demoraron unos tres a cuatro años, pero que en definitiva, la comunidad ancuditana agradeció como un gran paso en la entrega de una mejor salud pública. Con el paso de los años y mediante diversos proyectos, fueron habilitadas otras unidades, que hoy continúan funcionando.

Ya en el nuevo milenio, en el año 2005, comenzó a gestionarse nuevas dependencias para la Unidad de Medicina Hiperbárica. Paralelamente a este avance, se determinó la necesidad de mejorar las condiciones para la Unidad de Diálisis. Se construyó entonces 462 metros cuadrados, en dos niveles, que fueron entregados el 2008 para que ambas secciones operaran en buenas condiciones.

En 2011, se entregaron recursos mediante diversos proyectos con miras a entregar una mejor atención a los pacientes, como cobertura de techumbres para zonas donde no existían, entre éstas la zona de ambulancias y acceso a Policlínico. También se habilitó una mejor sala de espera para Urgencias, la que es utilizada también como espera para quienes son usuarios de la Cámara Hiperbárica. 180 millones se invirtió en esos avances, donde también se dispuso de nuevos baños públicos.

Con estas instalaciones actuales, el Hospital de Ancud cumple con las solicitudes de su comunidad, en espera que en los próximos años culmine la construcción del nuevo recinto asistencial, en el sector Altos de Caracoles, al sur de esta ciudad...

Ubicación